Política

CEP: Cae 12 puntos valoración a democracia y 19% dice que autoritarismo "puede ser preferible"

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Por T13
La última entrega de la medición tuvo un cambio “estadísticamente significativo” en la valoración a la democracia. La afirmación “en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” aumentó de un 13% en agosto de 2021 hasta un 19 por ciento.

Una nueva entrega de la Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró una disminución en la valoración de la democracia en Chile. La frase sometida a consulta “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno” cayó doce puntos porcentuales en su respaldo respecto a la última encuesta realizada hace un año y medio.

Un 49 por ciento de los encuestados entre noviembre y diciembre de 2022 dijo estar de acuerdo con esta frase, mientras que en agosto de 2021, respecto a la misma pregunta, un 61% dijo estar de acuerdo.

Encuesta CEP: 61% desaprueba gestión del Presidente Gabriel Boric Agencia Uno - Gabriel Boric
Lee También >

Encuesta CEP: desaprobación a gestión del Presidente Gabriel Boric crece y llega a 61%

En los últimos años, la valoración a la democracia había alcanzado su peak en diciembre de 2019 con un 64% y el más bajo, que sigue siendo más alto que en la última medición, en abril-mayo de 2017 con un 52%.

En la misma línea, aumentó el respaldo a un eventual gobierno autoritario, que podría ser preferible a uno democrático. La afirmación “en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” aumentó de un 13% en agosto de 2021 hasta un 19 por ciento en la última medición.

La frase “a la gente como uno le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario” llegó a 25%, ocho puntos porcentuales más que en agosto de 2017.

En la misma sección Democracia y confianza de la 88 entrega de la Encuesta CEP, la evaluación a la situación política nacional empeoró. El 64% cree que la actual situación es mala o muy mala, doce puntos más que en agosto de 2021, un 28% cree que no es ni buena ni mala, mientras que solo un 6% cree que es buena o muy buena.