Política

Cerda descarta extender IFE Universal: "Va más bien en retirada, tal como lo hemos anunciado"

Cerda descarta extender IFE Universal: "Va más bien en retirada, tal como lo hemos anunciado"
T13
Compartir
El Ministro de Hacienda dijo en Tele13 Radio que "hay que ir incentivando el empleo" y que la principal política del gobierno ahora es el IFE Laboral.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, descartó extender el IFE Universal, luego que la bancada de diputados del PPD enviara un oficio al presidente Sebastián Piñera con la solicitud de alargar el beneficio hasta marzo.

La petición se suma nuevos proyectos de ley para un quinto retiro o del 100% de los fondos, que podrían entrar en tabla, aunque con poco ánimo tras el rechazo de la ultima iniciativa.

"Este es un escenario distinto al de junio pasado cuando tuvimos el IFE Universal y por lo tanto creemos que tenemos que ir normalizando nuestras políticas públicas y eso significa que el IFE Universal va más bien en retirada, tal como siempre lo hemos anunciado", declaró la autoridad en conversación con Tele13 Radio.

Cerda descarta extender el IFE Universal: "Va más bien en retirada, tal como lo hemos anunciado"

En este sentido, dijo que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para incentivar y recuperar 600 mil empleos.

"Es el momento para dar impulsos en empleo y para eso estamos ocupando todos los recursos necesarios en el IFE Laboral y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para recuperar los 600 mil empleos que nos quedan, esa es nuestra meta en los próximos meses", sostuvo.

Sin embargo, no quiso ser tajante al asegurar que no habrán más beneficios. "Uno siempre tiene que estar abierto a escuchar, pero lo cierto es que lo que uno ve es que es un escenario donde tenemos que ir en retirada en esas políticas y tenemos que ir incentivando el empleo y por eso que nuestra política principal  hoy día es el IFE Laboral que pretendemos llegar a muchas personas".

Nuevos retiro de fondos de AFP

En relación a los nuevos retiros que se están proponiendo por parte de algunos diputados, esto tras el rechazo del cuarto el pasado viernes, Cerda afirmó que espera que no sigan avanzando.

"Aunque se puedan presentar nuevos retiros, la verdad es que la discusión hoy día es cada vez más permeable en argumentos económicos y por eso creemos que hoy día es muy improbable y esperamos que no se aprueben más retiros".

Extensión del IFE Laboral: ¿Hasta cuándo se pagará el beneficio?
Lee También

Extensión del IFE Laboral: ¿Hasta cuándo se pagará el beneficio?

Si es necesario que se sigan discutiendo, porque algunos parlamentarios los presentarán, creemos que es una muy mala idea pero bueno, estaremos siempre disponibles para conversar pero nosotros haremos todo lo posible porque no avancen", recalcó.

Además, aseguró que insistirán en la ley corta de pensiones, privilegiando el diálogo y los acuerdos más que poner suma urgencia al proyecto.

"Nos preocupan por un lado las pensiones de las personas y queremos avanzar en eso (...) nos encantaría que pudiéramos discutir la ley larga, pero para eso necesitamos que nuestra contraparte, que es la oposición, nos dé espacio, si eso no es así nosotros vamos a insistir con la ley corta definitivamente".