Política

Proyecto de tercer retiro será ingresado por el gobierno "ojalá hoy día o mañana", dice Cerda

Agencia Uno
Por T13
El Ministro de Hacienda se refirió en Tele13 al proyecto del Ejecutivo consiste en un retiro y posterior recuperación de fondos de AFP.

El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de tercer retiro del 10% de fondos de pensiones en respuesta a la propuesta aprobada la semana pasada en el Congreso.

El proyecto del Ejecutivo consiste en un retiro y posterior recuperación de fondos de AFP. Además, anunció la entrega de un bono de cargo final de 200 mil pesos para todas las personas que ya no tengan ahorros previsionales, beneficiando a cerca de tres millones de personas que se encuentran en esta situación tras los primeros dos retiros.

Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó en el Tele13 AM que "es un proyecto que creemos es bastante potente porque vamos a poder llegar con recursos rápidos a los chilenos y estamos llegando a sectores que no tienen saldo en su capitalización.".

Sobre el envío del proyecto, la autoridad precisó que se va a ingresar "cuanto antes, ojala hoy día o mañana".

En relación a que Evopoli se haya restado del acuerdo del Gobierno con los partidos de Chile Vamos por retiro del 10%, Cerda señaló que "Evopoli tiene una opinión distinta, la respetamos y vamos a seguir trabajando con ellos, vamos a escuchar las distintas opiniones de los partidos".

Y añadió: "En ese sentido, sentimos que tenemos una coalición que se ha fortalecido en estos últimos días".

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera cae al 9% y alcanza su nivel más bajo en su segundo mandato Agencia Uno
Lee También >

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera cae al 9% e iguala al nivel más bajo de su segundo mandato

Qué considera el proyecto anunciado por el Ejecutivo

  • Retiro máximo de 150 UF (cerca de 4 millones 400 mil pesos) y retiro mínimo de 35 UF (un millón de pesos).
  • Entrega de un bono de $200 mil pesos para quienes no tengan ahorros previsionales
  • Solo pagarán impuestos los cotizantes que pertenezcan al 10% con más altos ingresos.
  • Para restablecer fondos, se incrementará en 1% la cotización mensual con cargo al empleador.
  • El Estado otorgará otro 1% para incentivar la reintegración de fondos, con tope de 0,3 UF (alrededor de 8 mil 800 pesos). Este 1% también se aportará a quienes no realicen retiros.
  • Para pensionados con renta vitalicia, se otorgará un adelanto de hasta 10% de su reserva técnica, con tope de 100 UF (2,9 millones de pesos aprox.)  Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.