Política

Chahin descarta negociación secreta con Chile Vamos: "Le informé de la oferta a toda la oposición"

Chahin descarta negociación secreta con Chile Vamos: "Le informé de la oferta a toda la oposición"
Daniel Labarca
Compartir
Timonel de la Democracia Cristiana refuta críticas del Frente Amplio y desestima afirmación del timonel de RN, Mario Desbordes, quien aseguró que se había logrado un acuerdo para la conformación de la mesa de la Cámara de Diputados. “No hubo una conversación ni negociación, sino una oferta y una respuesta negativa”, señala a T13.CL.

La sorpresiva elección del diputado RN Diego Paulsen como nuevo presidente de la Cámara Baja recrudeció las diferencias al interior de la oposición, que producto de sus divisiones internas no hizo valer su mayoría para poner en la testera al diputado Gabriel Silber, la carta propuesta por la DC para cumplir el acuerdo administrativo alcanzado para este periodo entre la exNueva Mayoría, el Frente Amplio y otros movimientos políticos.

Un elemento que encendió aún más los ánimos fue la divulgación de las conversaciones que sostuvo la DC con sectores de Chile Vamos para alcanzar un acuerdo que garantizara la presidencia de Silber y colocara al Evópoli Francisco Undurraga en la primera vicepresidencia. Chahin subraya que se trató de una oferta que el partido rechazó, mientras que el timonel de RN, Mario Desbordes, aseguró a T13.CL que "lo real es que hubo un acuerdo, no una posibilidad de un acuerdo", revelando además que "la DC lo desechó después de la primera vuelta, porque calcularon mal los votos, por lo tanto, se equivocaron".

En conversación con T13.CL, Chahin contesta tanto a los cuestionamientos surgidos desde la izquierda -donde han criticado el diálogo que sostuvo la DC con Chile Vamos- como las afirmaciones del timonel de RN.  

“Aquí no hubo ninguna negociación, hubo una oferta que nosotros rechazamos. Y tampoco hubo ningún secreto. El martes en la noche yo le informé de la oferta de Chile Vamos al consejo del partido y luego a todos los presidentes de partido de la oposición, vía zoom, Les informé que nosotros habíamos rechazado, sabiendo lo que iba a ocurrir, que diputados del Frente Amplio no iban a cumplir su compromiso”, asegura el exdiputado. “La DC ha actuado cumpliendo todos sus compromisos y el Frente Amplio ahora pretende victimizarse”, añade.

“Respecto a lo que dice Mario Desbordes, él está muy mal informado o bien pretende de manera astuta seguir profundizando las divergencias en la oposición para debilitar cualquier posibilidad de acuerdo. Es la única manera de explicar que haya sostenido cosas que no son verdad, que son falsas”, sentencia el timonel falangista.

Señal T13 En Vivo