ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Chahuán adelanta propuesta de RN de reforma tributaria al Gobierno: "Contempla la política de ahorro y austeridad fiscal"

Agencia Uno - Francisco Chahuán
Macarena Faunes
Compartir
"Nosotros vamos a dar a conocer justamente el día jueves las bases de la propuesta, pero sin lugar a dudas, una reforma tributaria que sea pro empleo y pro crecimiento tiene que ser fundamental", indicó el senador y presidente de RN en T13 Noche.

Tras el rechazo a la reforma tributaria, este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó ante el Comité Político una estrategia legislativa para financiar el aumento de la PGU y otras medidas

Revisa la entrevista completa a Francisco Chahuán:

"El Gobierno no ha desechado la insistencia en el Senado. Uno puedo insistir con un proyecto sin que sea una copia del que fue rechazado en general, como sucedió en esta oportunidad", indicó el secretario de Estado. 

Pero para insistir en el Senado, el Gobierno necesita 2/3 de los votos, de los cuales hoy no cuenta. La alternativa es esperar un año para revivir el proyecto en la Cámara. 

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que desde su partido están preparando una propuesta de reforma tributaria al Gobierno. 

Tras ser consultado sobre los ejes que contemplan la propuesta, el senador indicó que, primero, está la trazabilidad al gasto público. 

"Segundo, la necesidad de establecer una política de austeridad fiscal. Tercero, la necesidad de poder recibir los ingresos necesarios para reformas estructurales que el país necesita. Eso implica, por ejemplo, establecer el mecanismo para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU)", indicó.

"En ese contexto, los ejes de la propuesta dice relación, primero, con una política de ahorro y austeridad fiscal, y también de racionalización de los programas que nos han sido eficientes, como consta en los estudios que ha hecho el propio ministerio de Hacienda o el Fondo Monetario Internacional, lo que  permitiría ahorra un 1% del PIB", afirmó.

"Segundo, aprobar las normas de elusión y evasión, donde pudiéramos, eventualmente, recaudar 1,6% del PIB", agregó.

"Estamos abiertos a buscar fórmulas que nos permitan recaudar los recursos que se necesitan para completar la meta que el propio Gobierno tenía por delante", señaló.

"Aquí hay que avanzar no solamente en cómo y dónde recaudemos, sino que además, hay que entender lo que estamos financiando. Que haya trazabilidad del gasto público", manifestó.

"Nosotros creemos que la reforma debe ser pro empleo y pro crecimiento. Esas son las bases. Nosotros vamos a dar a conocer justamente el día jueves las bases de la propuesta, pero sin lugar a dudas, una reforma tributaria que sea pro empleo y pro crecimiento tiene que ser fundamental", finalizó. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */