Política

Crisis en Cancillería por filtración de audio con críticas al embajador argentino

Agencia Uno - Canciller Antonia Urrejola
Por T13
Desde el Ejecutivo confirmaron la salida de la jefa de comunicaciones, luego que se conocieran conversaciones privadas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Todo esto, en medio de la cumbre Celac que se desarrolla precisamente en Argentina y donde participa el Presidente Boric.

Lorena Díaz renunció, este martes, como directora de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de la filtración de un audio de Cancillería.

“Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, informaron desde la cartera.

Embajador Bielsa es citado a Cancillería por dichos sobre rechazo de Dominga Agencia Uno - Rafael Bielsa, archivo
Lee También >

Embajador Bielsa es citado a Cancillería por dichos sobre rechazo de Dominga

“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, añadieron en un comunicado.

En el audio filtrado se comentaban los dichos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien había criticado al Gobierno de Chile por no avisarle la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga, en el que su país tenía intereses.

Todo esto, en medio de la cumbre Celac que se desarrolla precisamente en el país trasandino y donde está presente el Presidente Gabriel Boric. 

En el audio filtrado se escucha a jefa del Ministerio de RREE indicando que hizo un reclamo por WhatsApp a su par argentino Santiago Cafiero por los dichos de Bielsa sobre Dominga.

"Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días, además, de que vayamos a la (cumbre) Celac Argentina”, expresó Urrejola.

"Es que ¿sabes qué? Basta. (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?", manifestó molesta la canciller.