Política

"Vergonzoso": Oposición critica al Gobierno por filtración de audio de Cancillería

Agencia Uno
Por T13
El diputado Cristián Labbé (UDI) dijo que se solicitará que la Comisión de Relaciones Exteriores cite a la canciller Antonia Urrejola para que "dé explicaciones de cómo un audio, con ese calibre, y con la importancia de la información que hay, se filtre".

Miembros de la oposición al Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, han criticado duramente a la administración producto de la filtración de un audio de Cancillería.

Fue durante este martes que se expuso la grabación de una reunión privada al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se comentaban los dichos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por haber criticado al Gobierno por no avisarle la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga, del cual su país tenía intereses.

A raíz de esto, desde Cancillería confirmaron la renuncia de la directora de comunicaciones del organismo, Lorena Díaz.

Sin embargo, los efectos colaterales de la filtración incluyeron críticas de parte de parlamentarios opositores.

Crisis en Cancillería por filtración de audio con críticas al embajador argentino Agencia Uno - Canciller Antonia Urrejola
Lee También >

Crisis en Cancillería por filtración de audio con críticas al embajador argentino

A través de Twitter, el senador Iván Moreira (UDI), afirmó que "me parece vergonzoso y Cancillería debe dar explicaciones. ¿Con este nivel de filtraciones y lenguaje?".

El diputado Cristián Labbé (UDI) también se sumó a las críticas, afirmando que "nuevamente vemos una desprolijidad por parte de este Gobierno. Ya llevan más de 20 durante menos de 11 meses, más de 20 chascarros con respecto a Relaciones Exteriores. Es por eso que con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y todo Chile Vamos vamos a solicitar que en la Comisión se cite a la ministra para que dé explicaciones de cómo un audio, con ese calibre, y con la importancia de la información que hay se filtre".

"No estamos hablando de cahuines de pasillo, estamos hablando de seguridad nacional con un país vecino", problematizó.

El senador Rojo Edwards (PRep) enfocó sus críticas por la salida de la directora de Comunicaciones, indicando que "nuevamente se corta el hilo por lo más delgado".

"Directora de Comunicaciones no es responsable del tenor de las declaraciones, garabatos y exabruptos de los que participaron", acusó.

A la vez, diputadas de Renovación Nacional solicitaron a la Cancillería iniciar un sumario por la filtración del audio.

A través de un comunicado, las parlamentarias Sofía Cid, Ximena Ossandón y Catalina del Real -todas integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja- confirmaron el envío de un oficio para que se realice un "sumario para esclarecer y exigir las responsabilidades que resultaren procedentes ante la reciente filtración del registro de conversaciones de una reunión privada" y que se adopten "las providencias necesarias para prevenir estas conductas y la develación de información o actuaciones sensibles del Estado".

Sofía Cid, eso sí, fue crítica en señalar que "nuevamente el Gobierno corta el hilo por la parte más delgada y de nuevo una mujer. Todas las salidas y las bajas que ha tenido este Gobierno han sido de mujeres, lo que sigue evidenciando su feminismo de cartón. Obviamente, tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero aquí quien tiene que dar la cara es la ministra Urrejola".

Y Ximena Ossandón, por otra parte, lamentó "el tema Cancillería es tan importante porque no solo nos afecta al interior de nuestro país, sino que pone en riesgo la soberanía y las relaciones internacionales con otros países".