Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Chats revelan la influencia de Luis Hermosilla en nombramientos de ministros del Poder Judicial

Agencia Uno - referencial
T13
Compartir
En la investigación que realiza el Ministerio Público revela el papel del abogado Luis Hermosilla en los nombramientos de ministros en las cortes del Poder Judicial. Gracias a las conversaciones de Whatsapp se tiene pruebas de las gestiones de Hermosilla para lograr que Jean Pierre Matus llegara a la Corte Suprema en 2021, y para que Antonio Ulloa integrara la Corte de Apelaciones de Santiago el mismo año.

El abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por el Caso Audios y ahora por el Caso Filtraciones, declaró ante la fiscalía el pasado 15 de marzo, donde aseguró que “tengo más de mil contactos en mi teléfono (…) No he borrado conversaciones”.

Cabe mencionar que Hermosilla es investigado por recibir datos reservados de causas penales por parte del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. Entre los casos en que habría filtrado información se encuentran Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y Espinosa.

Durante su declaración como testigo en la investigación contra Muñoz, Hermosilla reconoció que los mensajes que había en su teléfono – el que fue incautado el año pasado en medio del Caso Audios – habían sido enviados por el exdirector de la PDI.

“Ante la pregunta del fiscal Felipe Sepúlveda, efectivamente conozco al director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, así como conozco (a) muchos funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”, declaró Hermosilla.

Ahora nace una nueva arista de esta investigación gracias a un reportaje de Ciper, que da cuenta el rol del abogado en los nombramientos de ministros del Poder Judicial.

En el informe pericial al iPhone 14 de Luis Hermosilla, el cual está en manos de la Fiscalía Oriente, abundan las conversaciones de abogado con senadores, jueces y personas de La Moneda respecto de nombramientos en el Poder Judicial. Hermosilla tenía influencia a la hora de posicionar ministros en la Corte Suprema y en la Corte de Apelaciones.

Si bien, la Fiscalía Oriente aún no logra revisar el informe de 777.256 páginas con las transcripciones de los cientos de chats de Hermosilla. Ya han aparecido conversaciones que evidencian el poder del abogado y su influencia a la hora de posicionar nombres en el Sistema Judicial.

Agencia Uno - Luis Hermosilla
Agencia Uno - Luis Hermosilla

Jean Pierre Matus llegó a la Corte Suprema por Hermosilla

Durante 2021, Luis Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera su intromisión en los nombramientos hizo ruido.

Matus reconoció a Ciper que habló con Hermosilla respecto a su postulación, pero que desconocía las gestiones que realizaba.“No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el Presidente Piñera, quien tenía que proponer uno de los nombres de esa quina al Senado”, indicó Matus respecto a Hermosilla.

Fue a fines de septiembre de 2021 cuando el Senado ratificó a Matus como nuevo ministro de la Corte Suprema en una votación en la que contó con 30 votos a favor, 3 abstenciones y 4 en contra.

Cuando Matus debió comparecer ante la Comisión de Constitución del Senado para defender su postulación, fue consultado por posibles conflictos de interés que enfrentaría en el cargo. Sin embargo, el abogado contestó que si hay “una causa en la que intervenga, por ejemplo, el general (Schafick) Nazal, yo no puedo intervenir (…) haber sido abogado patrocinante de un imputado en una causa, o emitido un informe en derecho sobre otra, me inhabilita en el futuro para intervenir como juez en ellas”

La influencia de Hermosilla en el nombramiento de Antonio Ulloa  

Son varios los chats que dejan en evidencia las gestiones realizadas por Hermosilla para que Antonio Ulloa Márquez lograra ser ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Si bien, hubo dos campañas, una durante 2019, donde no se logró la jugada, y el 2021, cuando Ulloa llegó a ser ministro.

“Yo a Luis lo conozco desde hace unos cuatro o cinco años, cuando yo era ministro en Copiapó, y en esa oportunidad postulé como ministro a Santiago, quedé en terna, y bueno, hay un amigo me dijo ´tengo contacto con Luis Hermosilla y él te puede ayudar para que te nombre el Presidente Piñera’”, señaló Ulloa a Ciper.

Fue el 19 de abril de 2021 cuando Antonio juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cupo que dejó vacante Leopoldo Llanos. Cabe recordar, que a mediados de 2022 se enfrentó a un sumario por manifestarse a favor de la opción “Rechazo” en el plebiscito constitucional, fue absuelto.

Respecto al sistema de nombramientos judiciales, el ministro Ulloa comentó que nunca se ha modificado, y por tanto, se replica el uso de las influencias: “Como está diseñado el sistema de nombramientos, siempre va a haber ayuda externa, siempre se va a buscar esa ayuda (…) Entonces mientras no tengamos un sistema objetivo, va a existir esto, y no solamente en el Poder Judicial ¿Tú crees que cuando se hacen ternas para elegir fiscal regional a mí no me recomiendan determinadas personas? Claro que sí, a mí y a todos”.

En la misma línea, Ulloa acusó que existen pagos a cambio de nombramientos, pero que no es el caso.  El ministro aseguró que “yo no tengo una relación de confianza ni íntima amistad con don Luis Hermosilla. Tampoco una relación económica. Y no creo que él estuviera pagándole a alguien, o recibiendo dinero, por un nombramiento judicial. Eso significaría un acto de corrupción, y yo no soy corrupto”.

Sin embargo, Antonio Ulloa Márquez daba muestras de cercanía con el abogado. Todos los días durante las mañanas le enviaba un poema, de distintos autores, para desearle una buena jornada.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */