Política

Chile y Bolivia retoman consultas políticas tras 11 años en miras a la "normalización" de relaciones

Chile y Bolivia retoman consultas políticas tras 11 años en miras a la "normalización" de relaciones
T13
Compartir
Ministro de RR.EE, Andrés Allamand, entregó detalles de las reuniones sostenidas el pasado 30 de abril y que contarán con una serie de reuniones en temáticas como el transporte, comercio y cooperación. Canciller enfatizó que el tema marítimo está "resuelto" y que ese tema y el Silala "no se van a discutir" como parte de las instancias bilaterales.

Chile y Bolivia retomarán sus consultas políticas luego de 11 años. Así lo detalló el canciller Andrés Allamand, quien informó las conclusiones de la cita sostenida el pasado 30 de abril con delegaciones de dicho Estado plurinacional, en miras hacia una "normalización" de las relaciones entre ambos países.

En miras a ese proceso las autoridades acordaron celebrar la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, cuya última reunión tuvo lugar en 2010, en medio de la tensión entre ambos países por la aspiración marítima boliviana. A esto, dijo el ministro, se sumarán otras instancias, como la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración "tan pronto como la pandemia lo permita", así como el restablecimiento de Grupos de Trabajo y Mesas Técnicas para abordar materias de interés común.

Revisa este video también:

En ese sentido, detalló Allamand, las delegaciones convinieron avanzar en una hoja de ruta para 2021, en las que se abordarán las siguientes materias: Comité de fronteras e Integración; complementación económica; libre tránsito; límites; integración física; culturas; medio Ambiente; turismo; educación; ciencia, tecnología e Innovación; Cooperación; Temas Consulares; Cooperación Policial; Contrabando; Control de comercio ilegal y drogas, y Recursos Hídricos Transfronterizos.

La delegación chilena estuvo compuesta por el director de América del Sur, embajador José Miguel Capdevila; el director de Fronteras, Carlos Dettleff; la jefa de la División Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Karina Cánepa, y el cónsul general de Chile en La Paz, embajador Roberto Ubilla.

La aspiración marítima: una materia "definitivamente resuelta"

En el documento que da cuenta de lo tratado en las reuniones de trabajo, se dejó constancia de las posturas de ambos países frente a la demanda resuelta sobre la supuesta obligación de Chile para negociar una salida al mar y que fue desestimada por La Haya, a lo que se suma la demanda en trámite ante la misma corte internacional sobre el estatus y uso de aguas del río Silala.

De acuedo a la cancillería chilena, la delegación boliviana hizo ver sus puntos de vista respecto de tales materias, y la delegación chilena reiteró a su contraparte que la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resuelta por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, plenamente vigente, y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018, que determinó que Chile no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar con Bolivia.

En este sentido, Allamand precisó que estos temas "no se van a discutir" como parte de las instancias bilaterales.