EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Chile entrega beneficios portuarios a Paraguay y marca contraste con críticas de Bolivia

Chile entrega beneficios portuarios a Paraguay y marca contraste con críticas de Bolivia
T13
Compartir
Canciller Muñoz destacó medidas que recibe Paraguay, país que tampoco cuenta con acceso al mar. "Con Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con respeto", enfatizó.

Por Flavia Cordella y Pablo Cádiz

Una foto en "La Portada" dio inicio a una visita conjunta por Antofagasta de los cancilleres de Chile y Paraguay, Heraldo Muñoz y  Eladio Loizaga, respectivamente.

El periplo continuó con una visita al puerto de la ciudad, donde Paraguay dispone de un depósito franco, régimen aduanero que permite que mercancías en tránsito desde y hacia Paraguay puedan permanecer en Chile sin estar afectadas por los derechos, impuestos y demás gravámenes que afecta la importación. 

En la oportunidad, el canciller Muñoz destacó que "Chile es un país abierto a la integración, abierto a sus vecinos  Paraguay es uno de nuestros grandes socios. Con Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con amistad, con respeto, con la dignidad de relaciones como la que hemos construidos los dos países".

"Paraguay es un país sin litoral y Chile lo que pretende es ayudar a esa salida al Pacífico para que los dos países se vayan integrando más y vamos enfrentando los desafíos de esta economía mundial cada vez más compleja", agregó. 

Luego de la visita al Puerto de Antofagasta, la comitiva se trasladará al sector de "la negra", a 22 kilómetros, donde se pretende construir una zona franca industrial. Según explicó el canciller "buena parte" de estas instalaciones "estará al servicio de Paraguay". 

"Chile pretende ajustarse a los objetivos y prioridades  del programa de Viena para los países sin litoral, somos parte de aquello, y queremos ponernos a disposición de Paraguay para todo lo que necesiten para la importación y exportación de productos", explicó.

El canciller Muñoz reconoció que la visita de Eladio Loizaga al puerto de Antofagasta marca un "claro contraste" con el polémico viaje del canciller boliviano David Choquehuanca, que estuvo marcada por duras críticas hacia Chile. 

"Esa fue una visita no invitada, las visitas por protocolo, por práctica, requieren de una invitación. Es parte de la tradición mínima del respeto que se deben dos países soberanos independientes", manifestó Muñoz. 

Canciller de Paraguay: "Chile es la principal puerta de entrada y salida hacia el Asia Pacífico"

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga agradeció la ayuda portuaria, señalando que "la relación con Chile tiene antecedentes históricos muy profundos y nosotros no podemos más que expresar nuestra gratitud por esta la oportunidad, la solidaridad y cooperación que hemos venido construyendo con Chile". 

"Paraguay considera a Antofagasta y a Chile como su principal puerta de entrada y salida hacia el Asia Pacífico. En nombre de todo el pueblo paraguayo un agradecimiento al pueblo chileno por esta acogida que siempre nos ha dado en el marco de un relacionamiento respetuoso", agregó. 

Consultado sobre las críticas que ha formulado Bolivia al trato de transportistas, Loizaga señaló que para su país la imagen de Chile es "perfecta, y lo vemos como un socio muy importe para la República de Paraguay".

Señal T13 En Vivo