ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Política

"Chile ha tomado el camino de enemistarse con Israel": Comunidad Judía cuestiona acción de Chile ante la CPI por crímenes de guerra

Agencia Uno - Comunidad Judía de Chile
Camilo Calderara
Compartir
El grupo acusó que la política exterior de Chile está siendo “evidente y alarmante”, y aseguran que este tipo de acciones del gobierno promueve el “antisemitismo” en nuestro país.

La Comunidad Judía de Chile cuestionó al Gobierno de Gabriel Boric por la presentación de una remisión de la situación en Palestina e Israel ante la Corte Penal Internacional, que fue anunciada por la representante permanente de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, el martes. 

“En vez de posicionarnos en la defensa de los valores occidentales, una lucha que se enmarca dentro de la guerra contra el terrorismo islámico, Chile ha tomado el bando contrario y el claro camino de enemistarse con Israel, primero con el incidente de las credenciales, luego con el llamado a informar del embajador y hoy presentando acciones internacionales”, dijeron en una declaración pública. 

“El mundo nos está observando, ve con quienes peligrosamente nos estamos alineando. Debemos decirlo con fuerza: con la política exterior no se juega. El perjuicio que se está causando al largo camino de la política exterior chilena es evidente y alarmante”, añadieron. 

La acción presentada por Chile ante la ONU busca que la corte internacional investigue posibles crímenes de guerra por parte del Ejército de Israel en Gaza y el resto del territorio palestino en el que se han multiplicado los ataques desde octubre pasado. 

"Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino (...) Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que se investiguen los crímenes que se cometen en los territorios palestinos ocupados", dijo Narváez en Nueva York.

Chile anuncia la presentación de una "remisión de la situación en Palestina" ante la Corte Penal Internacional
Lee También

Chile anuncia la presentación de una "remisión de la situación en Palestina" ante la Corte Penal Internacional

Comunidad Judía de Chile acusa antisemitismo por críticas a Israel

Desde la Comunidad Judía de Chile aseguraron que este tipo de acciones del gobierno colaboran a que exista un clima de enemistad contra los ciudadanos de Israel que viven en nuestro país, como amenazas y ataques a sinagogas. 

“Este tipo de acciones, generan reacciones en nuestro país. El antisemitismo que se ha desatado en Chile, ha permitido que figuras de distintos ámbitos, incluso, desde la coalición de gobierno, puedan proferir declaraciones judeofóbicas sin recibir sanción alguna y ni una palabra del Presidente de la República”, dice el comunicado. 

“Una decisión que no se entiende cómo se enmarca con los intereses y beneficios para el país y en el cual se utilizan importantes recursos de nuestra cancillería. Por el contrario, Chile se alinea con países como Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia y Comoras en cuanto a una investigación que además ya existe y, por lo tanto, la presentación es inútil”, añade. 

Agencia Uno - Comunidad Judía de Chile por Israel
Agencia Uno - Comunidad Judía de Chile por Israel

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */