Política

Chile pidió al Vaticano interceder por liberación de Jatar en Venezuela

Chile pidió al Vaticano interceder por liberación de Jatar en Venezuela
Phillip Durán
Compartir
Gestiones apuntan a que la Santa Sede colabore desde su rol de mediadora en el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Hermana del periodista chileno-venezolano se reunirá la próxima semana con el canciller Muñoz en Santiago.

La próxima semana, el canciller Heraldo Muñoz recibirá en Santiago a Ana Julia Jatar, hermana de Braulio, periodista chileno-venezolano que fue detenido en septiembre y cuyo encarcelamiento levantó una dura disputa entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Nicolás Maduro.

En la cita conversarán sobre las gestiones que ha realizado Chile y las opciones que existen para lograr la liberación del periodista y abogado, quien fue apresado la mañana del 3 de septiembre en Isla Margarita por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Horas antes de su detención, tantó él en su cuenta de Twitter como el portal de noticias Reporte Confidencial -del que Jatar era editor- había divulgado una serie de videos del cacerolazo que Maduro había enfrentado la noche anterior en Isla Margarita. La policía venezolana, sin embargo, apuntó a que al revisar su auto esa mañana encontró una alta suma de dinero, por lo que fue acusado del delito de “legitimación de capitales”, que tiene una pena de hasta 12 años.

Según fuentes diplomáticas chilenas, en principio la Cancillería había realizado gestiones directas ante el gobierno de Maduro, para conocer sobre el estado del periodista y las razones de su detención, además de solicitar que se respetaran las normas del debido proceso.

Sin embargo, el caso abrió una áspera disputa entre ambos gobiernos, en la que Caracas acusó un “inadmisible injerecismo” de parte de Santiago, negando la calidad de ciudadano chileno del periodista.

En medio de la tensión, incluso, el consulado chileno logró visitar a Jatar para obtener sus huellas dactilares y tramitar así el pasaporte chileno, documento que hasta el momento no tenía. El propio Jatar había expresado su intención de ser trasladado a Chile, según publicó La Tercera.

Fue en ese contexto fue que Chile tomó contacto con representantes de El Vaticano. El objetivo: pedir que la Santa Sede intercediera para un pronta liberación.

Según otras fuentes que conocen el tema, una de esas gestiones habría sido realizada directamente por la Presidenta Michelle Bachelet. “Conversaciones ha habido varias. También se ha tomado contacto con El Vaticano”, dice un diplomático al tanto de esos diálogos.

La idea de la Cancillería chilena era que El Vaticano colaborara en el marco del rol de mediación o acompañamiento que asumió entre la oposición y el gobierno de Maduro.

Momento complejo

El diálogo en Caracas, sin embargo, atraviesa por un momento complejo.

El pasado 6 de diciembre debía realizarse el tercer encuentro entre los representantes del gobierno y la oposición. Sin embargo, estos últimos decidieron ausentarse, denunciando que el Ejecutivo no ha cumplido compromisos, como avanzar en un cronograma electoral con miras al referéndum revocatorio.

La misma inquietud había sido transmitida de manera oficial en una carta enviada el 1 de diciembre pasado por el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin.

En ella, además de la necesidad de concretar un calendario electoral, Parolin -quien dijo estar hablando a nombre del Papa Francisco- incluyó en la misiva un llamado que “se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos”.

“El Vaticano enfrenta en estos momentos un escenario muy difícil, debido al incumplimiento de los acuerdos en Caracas”, dice una fuente diplomática chilena bien informada.

En este escenario, el viernes pasado, el canciller Heraldo Muñoz suscribió una declaración junto a sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, llamando a mantener el diálogo en Caracas y respaldando el rol de El Vaticano.

“Hablar con la Presidenta”

En este escenario, la hermana de Jatar, Ana Julia, conversó con T13.cl, justo antes de partir desde Nueva York con rumbo a Santiago, donde llegará en las próximas horas.

El canciller (Muñoz) me ha respondido que con mucho gusto me recibe. También me recibirá la Comisión de RR.EE. De la Cámara de Diputados el martes”, cuenta sobre su agenda, que incluye una rueda de prensa mañana con el integrante de dicha comisión, Jorge Tarud (PPD).

El motivo de su visita, señala, es para “informar al pueblo chileno de la situación de mi hermano. En tres meses de prisión su salud se ha deteriorado de una manera ostensible”. “Pedirle al gobierno chileno que nos acompañen en este objetivo, que mi hermano que nació en Chile ha expresado en las dos visitas consulares su deseo de irse a Chile, que la meta sea lograda para sacarlo del sufrimiento en que se encuentra en este momento”.

Sobre un eventual encuentro con la Presidenta Bachelet, Ana Julia Jatar señala que “mantengo la esperanza de poder hablar con la Presidenta. Se que ella es una mujer que ha sufrido en carne propia lo que este tener a un ser querido preso y sufriendo. Espero verla y comunicarle personalmente el drama de la familia Jatar, que acogió a muchos chilenos perseguidos por Pinochet. Muchos amigos de mi padre se quedaron en mi casa en Venezuela”.

"Tengo conocimiento incluso de que envió un mensaje al Vaticano, que -como se sabe- está realizando un diálogo entre oposición y gobierno, mediado por el Vaticano, y se que la Presidenta le ha pedido que interceda por la liberación de mi hermano”, agregó Ana Julia Jatar.

“Ese diálogo hasta ahora no ha dado frutos, la promesa de liberación de cien presos políticos no se ha cumplido. La esperanza que teníamos era que todos esos presos regresaran a sus antes de las fiestas de fin de año, pero eso se ve cada vez se ve más tenue”, sostuvo la hermana de Braulio Jatar.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota