Política

Chile Vamos toma distancia de José Piñera y se muestra abierto a modificaciones en el sistema de AFP

Chile Vamos toma distancia de José Piñera y se muestra abierto a modificaciones en el sistema de AFP
T13
Compartir
Cristián Monckeberg aseguró que no saben cuál es el domicilio político de José Piñera, ya que "él apoyó mucho al gobierno del general Pinochet y se fue del país. No sé en qué está hoy día".

Tras una semana marcada por los cuestionamientos contra las AFP y la carta de José Piñera -creador del sistema durante el Gobierno Militar- quién anunció su regreso al país para defender el sistema y llevar una contraofensiva, desde Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), decidieron tomar distancia de su postura y se mostraron abiertos a un debate en torno al tema. 

En la misiva enviada a sus más cercanos, el hermano mayor del ex Presidente Sebastián Piñera, quien fue ministro durante el Gobierno de Augusto Pinochet, indicó que la razón de volver a Chile es para defender el sistema de pensiones y que llevará una contraofensiva "con ideas claras, pero también con amistad cívica".

Frente a esto, Cristián Monckeberg, diputado y presidente de RN, aseguró que como partido son partidarios para mejorar el sistema de AFP. "Me parece muy bien que vuelvan los chilenos a Chile, cuando han sido destacadas personalidades tanto en Chile como en el extranjero, bienvenido sea el debate, viene a proponer ideas, planteamientos. Lo recojo como noticias positivas", indicó a a Cooperativa. 

José Piñera, aseguró también en su carta que "expropiar los fondos de pensiones de 10 millones de trabajadores sería una bomba atómica contra el modelo económico y la paz social".

Respecto a lo anterior, el timonel de RN aclaró al mismo medio que "podremos compartir lo que él dice, en un 100, 50, ó en cero por cierto, pero es un asunto distinto".

Agregó, "Yo no sé en qué está José Piñera hoy día. Él apoyó mucho al gobierno del general Pinochet y finalmente se fue del país. No sé en qué está hoy día. No sé cuál es su realidad, no sé que está pensando. Esperemos que llegue y veamos cuál es su domicilio político".

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que "no sabía dónde estaba y la verdad es que siempre tenemos que defender el conjunto de ideas y proposiciones que mezclen adecuadamente la libertad, el emprendimiento y no volver a sistemas antiguos de reparto que son letales", consigna Cooperativa. 

"Yo creo que él tiene una visión distinta, personal. Ahora en todos los temas es bueno oír a las personas, no creo que aquí sobre gente", agregó. 

Lee también:

Vocero de No+AFP y carta de José Piñera: Es una sorpresa que genera indignación, rabia y risa

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */