Política

Cadem: El 87% de los chilenos respalda hacer reforma a sistema de AFP

Cadem: El 87% de los chilenos respalda hacer reforma a sistema de AFP
Christián Rendic
Compartir
#T13Domingo | Sondeo constata crítica evaluación al sistema. Además muestra rechazo a ideas como aumentar a 15% la cotización o atrasar edad de jubilaciones.
Por Christian Rendic 

Un sondeo realizado por Plaza Pública-Cadem arroja un respaldo casi total a la idea de reformar el actual sistema previsional de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Tras varios días marcados por el rechazo ciudadano a las altas pensiones de ex directivos de Gendarmería y a la reactivación del movimiento “NO+AFP”, el estudio aplicado a 717 personas entre el miércoles 27 y el viernes 29 de julio, muestra que un 87% de los encuestados dice estar de acuerdo con que "es necesario hacer una reforma al sistema previsional de las AFP". Solo un 7% se mostró en desacuerdo.

A mitad de semana, en tanto, el gobierno reaccionó ante la masiva movilización, pero fue cauto a la hora de comprometer una reforma en lo que queda de la administración Bachelet.

El tema, que se tomó la agenda política y activó incluso a los nacientes comandos de los distintos precandidatos presidenciales, muestra un alta insatisfacción ciudadana con la gestión de las AFP.

Consultados sobre “¿cuán satisfecho se encuentra con la forma como su AFP ha administrado su fondo de pensiones?”, un 71% dice estar “poco o nada satisfecho”, un 19% “algo satisfecho” y solo un 5% “bastante o muy satisfecho”.

En la misma línea, la mayoría (64%) asume que el monto ahorrado para su jubilación “no le alcanzará” o “no le alcanza” para sus gastos básicos; un porcentaje menor (27%) responde que solo cubre estos gastos y a apenas el 4% “le alcanza” o “le alcanzará” para cubrirlos.

Mayoría cree que fondos son de las AFP o del Estado

Uno de los aspectos llamativos del sondeo tiene que ver con el desconocimiento de la gente respecto de la propiedad de los fondos ahorrados.

Ante la pregunta “¿de quién cree que es la propiedad de los ahorros que se acumulan en su cuenta de AFP?”, un 36% respondió “suyos”, mientras que un 48% dijo “de las AFP” y un 13% “del Estado”. Es decir, quienes saben que efectivamente los fondos les pertenecen son minoría.

Sí a la AFP estatal, no a aumentar edad de jubilación 

El sondeo incluyó también una serie de propuestas, algunas de las cuales han estado en el debate público, para aumentar las pensiones.

Aquí, se aprecia un apoyo mayoritario a la idea de crear una AFP estatal (56% apoya), como también un rechazo marcado a que –tal como ocurre- las FF.AA. tengan un sistema previsional distinto al del resto.

También se aprecia que la idea de aumentar las cotizaciones en un 5% -con cargo a los empleadores- genera división, pues un 46% está desacuerdo y un 47% de acuerdo.

Tampoco genera adhesión la iniciativa que considera aumentar de un 10% del sueldo a un 15% como cotización, ni la propuesta largamente debatida de atrasar la edad de jubilación de los hombres de 65 a 67 años, o de las mujeres de 60 a 65 años.

Señal T13 En Vivo