Saltar Aviso
Política

Chinamart: las desconocidas gestiones de la administración Hassler

Compartir
El día que patente de Chinamart iba ser rechazada, la administración Hassler bajó de la tabla su votación.

Una gestión que hasta este minuto había pasado desapercibida, podría cambiar el escenario de la investigación por tráfico de influencias que el Fiscal Patricio Cooper sigue contra la ex presidenta de la cámara de Diputados, Karol Cariola.

Los hechos quedaron registrados en la grabación de un concejo municipal desarrollado el 11 de enero de 2023. Allí, de manera intempestiva, los concejales se enteraron de que la administración de la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, había decidido bajar de votación la patente de 500.809-3 solicitada por la empresa Chinamart, la misma por la que la diputada Karol Cariola había solicitado interceder un año antes.

Lo curioso es que el día anterior, durante la comisión, los concejales habían decidido rechazar la patente. Cuatro concejales votaron por su rechazo y dos se abstuvieron. Sólo quedaba ratificar la votación al día siguiente en el concejo municipal. Sin embargo, llegados a ese punto del Concejo, de manera sorpresiva la administración decidió bajar de la tabla esa votación. Esa sesión no fue presidida por la alcaldesa Hassler; la testera fue la concejala Dafne Concha. Ella hizo el anuncio que generó el asombro de varios concejales:

El registro del concejo municipal:

Durante los meses previos al concejo del 11 de enero de 2023, había sido el mismo departamento jurídico de la administración Hassler el que había instado a que se votara la patente en el concejo municipal. A través de un memorándum de fecha 24 de octubre, la dirección jurídica había descartado de forma explícita que las deficiencias en el informe de fiscalización fueran un obstáculo para que la patente pasara a votación del concejo municipal:

“....considerando especialmente que las diligencias que se encuentran pendientes no son imputables al contribuyente, a saber, que la fiscalización de Dirección de Seguridad Ciudadana, informa mediante Memorándum N° 730 de fecha 14 de Mayo de 2022, que no logró realizar las fiscalizaciones requeridas, una por lo (SIC) entrar la numeración del local comercial y por otra parte, por no encontrar un lugar seguro para estacionar el vehículo municipal.

Lo anterior, en nada alteran esta decisión; y reitera su voluntad de someter a la opinión del H. Concejo Municipal esta discusión conforme a lo dispuesto en la letra o) del Artículo 65 de la ley n° 18.695, ya citado.”

El  criterio del departamento Jurídico cambiaría justo el día después de que los Concejales, en comisión, manifestaran su voluntad de rechazar la patente. La ex concejala Rosario Caravajal, recuerda que le causó suspicacia que los inspectores no hayan podido efectuar la fiscalización, y más aún, el repentino cambio de criterio de la administración:

“Era un argumento que fue muy cuestionado en esa sesión de comisiones y usar ese argumento para decir que se necesitaba actualizar la visita  pareció más bien una maniobra, para darle más oportunidad, más tiempo al contribuyente”.

Recién dos meses después la patente volvió a ser ingresada a votación en el Concejo Municipal. Allí los concejales la rechazaron definitivamente, también emitió su voto en contra la alcaldesa Irací Hassler. 

Etiquetas de esta nota