Política

Choquehuanca ya está en Chile pese a críticas de canciller Heraldo Muñoz

Choquehuanca ya está en Chile pese a críticas de canciller Heraldo Muñoz
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia partió esta mañana su viaje a nuestro país junto a una delegación, para realizar visita de tres días a los puertos de Antofagasta y Arica.

Con el fin de "verificar las condiciones de sus transportistas" y "las violaciones al Tratado de 1904", una comisión de Bolivia encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, partió esta mañana a Arica, la primera escala de una visita de tres días a Chile. 

Pese a las críticas del canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que el Gobierno de Bolivia no siguió los protocolos. "Cuando alguien viene a su casa, quisiéramos ser notificados e invitar, y no que un determinado invitado se vaya a meter a los dormitorios o a la cocina sin permiso, de modo que las cosas tienen que hacerse de acuerdo a los protocolos y a la práctica diplomática que es muy antigua", señaló Muñoz.

El canciller aseguró que al no haberse acordado un programa en lo que concierne a los intercambios diplomáticos cuando un personero visita otro país, la visita de su contraparte boliviana sigue siendo de carácter privado, por lo que calificó el hecho como "descortesía flagrante".

Ante esta situación, esta mañana, el Presidente Evo Morales, afirmó a través de su Twitter: "Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos".

El Gobierno de Bolivia informó que la delegación consta de 58 personas, las que recibirán escolta policial durante su visita por tratarse de una delegación oficial. El viaje de Choquehuanca tendrá su primera escala en Arica, para luego llegar a Antofagasta y visitar los puertos de ambas ciudades.

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, aseguró que "el Gobierno sentará presencia en puertos chilenos de Antofagasta y Arica, ante las denuncias de abusos contra transportistas bolivianos, que demuestran la constante vulneración al Tratado de 1904".

"A todos los bolivianos si en algún momento puedan sentirse discriminados despreciados maltratados por algunas autoridades chilenas queremos hacerle sentir eso que el Estado está con ellos con las personas, el Estado va sentar presencia", remarcó la autoridad boliviana a través de un comunicado. 

Revisa la nota de T13 Tarde:

Lee también:

Evo Morales asegura que el Ejército chileno está sometido a Estados Unidos

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */