Política

CNTV aclara que para elecciones del Consejo Constitucional no habrá franja televisiva

CNTV aclara que para elecciones del Consejo Constitucional no habrá franja televisiva
T13
Compartir
Sin embargo, al final del nuevo proceso constituyente, para el plebiscito de salida que está programado para diciembre del 2023, si habrá campaña política en televisión.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aclaró en un comunicado público que no habrá franja televisiva para las elecciones del 7 de mayo en la que las chilenas y chilenos elegirán a los integrantes del Consejo Constitucional, el órgano encargado de redactar la nueva propuesta de Constitución.

Desde el órgano explicaron que el nuevo proceso constituyente se basa en el sistema de elección de senadores de nuestro país y la ley no contempla campaña política por televisión en este caso, a diferencia de los diputados y diputadas, que fue el método que se usó para la extinta Convención Constitucional.

Gobierno y acusación contra exministra Ríos: “Haremos exactamente el mismo esfuerzo de hoy”
Lee También

Gobierno y acusación contra exministra Ríos: “Haremos exactamente el mismo esfuerzo de hoy”

“La reforma constitucional que aprueba este nuevo proceso hace aplicables a la elección de los integrantes del Consejo Constitucional las reglas de la Ley N° 18.700 para la elección de senadores. Así, el artículo 32 de dicho cuerpo legal señala que ‘los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de elección de Presidente de la República, diputados y senadores, únicamente de diputados o de plebiscitos nacionales,’ no contemplándose explícitamente la elección ‘únicamente de senadores’”, dice el comunicado del CNTV.

“Esta situación se diferencia del proceso iniciado en 2019, ya que la ley de reforma constitucional previó que para la elección de los convencionales constituyentes les serían aplicables las reglas relativas a la elección de diputados, hipótesis que sí se encuentra prevista en el artículo 32 de la Ley N° 18.700, esto es, para la elección ‘únicamente de diputados’”, explica.

Recordemos que el acuerdo al que llegaron partidos políticos de todos los sectores políticos, y que fue aprobado en el Congreso, contempla que el 7 de mayo de este 2023 se llevará a cabo la elección del Consejo Constitucional, que comenzará a trabajar un mes después.

Al final del proceso, que será en diciembre, se someterá a plebiscito la propuesta de nueva Constitución que elabore el Consejo Constitucional, junto con la Comisión Experta. Para esa elección, que está programada para el 17 de diciembre, si habrá franja electoral en televisión, por tratarse de un plebiscito.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */