Política

Coloma sobre reforma tributaria: "Yo hubiera esperado algo sobre cómo frenar el tema inflacionario"

Coloma sobre reforma tributaria: "Yo hubiera esperado algo sobre cómo frenar el tema inflacionario"
T13
Compartir
"No es solo cobrar más impuestos, que en el fondo es un 20% más, sino que adicionalmente el Estado haga un esfuerzo de ahorro de sus gastos para contribuir", afirmó el senador de la UDI sobre el proyecto que será presentado este viernes por el Ejecutivo.

Este viernes 1 de julio, el Gobierno presentará el proyecto de reforma tributaria que ha sido largamente anticipado por el mundo político.

De acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se reunió con parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y les comunicó los principales ejes del proyecto.

En la reunión, Sanhueza detalló que se modificarán los tramos medios y altos del impuesto a la renta personal. De esta forma, el aumento comenzará en el tramo número cinco, que incluye a personas con ingresos mensuales superiores a 70 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, $ 4.077.360.

La modificación también aplicará al tramo número seis, que contempla a los ingresos de entre 90 y 120 UTA, lo que equivale a un ingreso de entre $ 5.242.320 y $ 6.989.760 al mes.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

En parlamentario realizó un análisis sobre lo que ya se sabe de este proyecto y manifestó que "yo hubiera esperado, como primera medida, algo sobre cómo frenar el tema inflacionario, que yo creo que es el que más desespera hoy en día a la comunidad, más que recaudar. Yo me imaginaba que iba a ser más un esfuerzo de cómo frenar esto que nos tiene a todos afectados, que es el alza casi diaria de los precios".

"Yo comparto la idea de que hay que hacerse cargo de temas que son muy importantes para nuestro país, particularmente el tema previsional, y que hay que hacer un esfuerzo entre todos. No es solo cobrar más impuestos, que en el fondo es un 20% más, sino que adicionalmente el Estado haga un esfuerzo de ahorro de sus gastos para contribuir", indicó. 

"Me parece desbalanceado esa norma, más allá de los impuestos mismos se plantean. Cuando se habla de que esto va a significar el 4% del PIB nadie entiende mucho. Quizás una mejor forma de explicarlo es que el PIB de Chile son 300 mil millones de dólares. Lo que aportan los impuestos son 60 mil millones de dólares. Lo que se está planteando es subir en 300 mil millones de dólares más. Haciendo un cálculo, es un 20% más la carga tributaria del país, que es en enorme. Este tema podría afectar la inversión y el precio del dólar que tiene que ver con la inflación", explicó. 

Los detalles de la reforma tributaria: Busca subir impuestos a rentas superiores a $4 millones
Lee También

Los detalles de la reforma tributaria: Busca subir impuestos a rentas superiores a $4 millones

Hasta ahora se sabe que se crearían dos nuevos tramos, que afectarían a rentas por sobre los cuatro millones de pesos mensuales. También, la tasa marginal máxima subiría del 40% al 43%. 

Sobre esto, el senador manifestó que "lo que pasa es que al final lo que se hace es subir el impuesto en ese tramo a los profesionales. Ahí existe una primera duda que uno se plantea. Hay un esfuerzo que hacen las personas que pagan los impuestos que es relevante. Entonces, de alguna manera, marcarles ahí un esfuerzo adicional es un tema que hay que estudiarlo y ver cuáles son los efectos colaterales".

"¿Hasta cuándo se suben los impuestos? Va a llegar un momento en que la gente no va a tener incentivo de formalizarse, como dar boleta o no querer trabajar porque todo se va al impuesto. Hay que tener mucho cuidado con generar incentivos correctos", agregó.

"Estamos hablando de tasas que están todavía en el límite, pero queremos ver bien cómo afectan particularmente a los sectores profesionales, que no sean ellos los que se hagan cargo de un tema tributario que le corresponde a todos los chilenos, partiendo por el Estado", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: