Política

Comisión de Constitución del Senado recibió al candidato a contralor

Comisión de Constitución del Senado recibió al candidato a contralor
Pablo Cádiz
Compartir
Jorge Bermúdez expuso sobre sus propuestas para la institución. Nominación se votaría mañana.

Hasta la Comisión de Constitución del Senado llegó esta tarde el candidato a contralor Jorge Bermúdez. El abogado fue citado a la instancia, luego que este martes la Presidenta Michelle Bachelet informara de su nombramiento.

La idea de los parlamentarios era que Bermúdez expusiera hoy ante la comisión para -tentativamente- votar mañana en la Sala, donde se requiere de tres quintos de los parlamentarios para ratificarlo en el cargo. 

Durante su intervención el candidato planteó que el foco de la Contraloría debe estar puesto en aquellos temas donde el patrimonio del Estado está en juego. Además, destacó la necesidad de potenciar las contralorías regionales para que la eficacia de los dictamenes sea más específica.

Bermúdez planteó sus lineamientos en relación a las atribuciones y deberes del ente. "Creo que la creación de una contraloría de la región Metropolitana sería una buena señal", apuntó. 

Asimismo, agregó que "la creación de un Centro de Estudios Avanzados en materia administrativa podría ser una solución (...) La Contraloría debería tener un rol de apoyo y foco de formación en la administración activa".

A la sesión llegó el ministro de Interior Jorge Burgos, quien previamente destacó la trayectoria de Bermúdez: "ojalá el Senado, dentro de sus atribuciones, pueda poner en tabla la nominación a la brevedad posible y que los resultados de esta nominación sean positivos".

Durante esta jornada senadores de diversas bancadas expresaron su respaldo a la nominación del académico de la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso.

El presidente de la DC Jorge Pizarro dijo que "si la Presidenta lo ha escogido después de un proceso de consulta con muchos otros y el ministro de Interior nos ha planteado este nombre, nosotros lo más probable es que lo aprobemos una vez que lo conozcamos en la bancada".

En tanto su par PS Alfonso de Urresti comentó que “ha habido más participación de las diversas instancias y bancadas. Hoy hay un proceso que concita más consenso entre los miembros de la bancada socialista y de la Nueva Mayoría”.

En tanto, el independiente Pedro Araya dijo a T13 que "tengo la mejor impresión de él, es un profesional destacado, connotado profesor y tiene un amplio conocimiento el aparato del Estado, ya que ha prestado asesorías a distintos gobiernos  distintas materias. Es un conocedor de como funciona el aparato público". 

"Yo en lo personal voy a apoyar la nominación porque creo que es una persona que reúne las condiciones necesarias", agregó. 

Por su parte, el senador RN Alberto Espina dijo a este medio que Bermúdez "es un muy buen nombre. Me alegra que el gobierno haya tomado una decisión respecto de una persona que tiene todas las condiciones, atributos y méritos para ejercer un cargo tan importante como el de contralor general de la República". 

Si bien desde la UDI manifestaron que hubiesen preferido un funcionario de carrera de la Contraloría, valoraron la propuesta presentada por el Gobierno.  

Pese a que Pizarro adelantó que lo más probable es que el nombre cuente con los votos de la DC, aseguró que la propuesta no les fue consultada. 

"No sé cuál será el reloj de tiempo de las conversaciones pero yo hablé con el senador Pizarro como hablo todos los días o prácticamente todos los días no sólo de este nombre. A lo mejor se le olvidó, tiene un par de años más que yo; se le puede haber olvidado una cosa", respondió Burgos. 

Las reacciones al nombramiento de Jorge Bermúdez como candidato a contralor

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */