Política

Hasta total despacho: Comisión de Constitución del Senado votará tercer retiro del 10% este lunes

Hasta total despacho: Comisión de Constitución del Senado votará tercer retiro del 10% este lunes
T13
Compartir
"Estoy muy consciente de que muchas familias de clase media lo están pasando mal producto de la pandemia, que necesitan una ayuda concreta y esa ayuda es el tercer retiro", explicó el presidente de dicha instancia, el senador Pedro Araya.

Hasta total despacho. El lunes la Comisión de Constitución del Senado sesionará para votar el proyecto de tercer retiro del 10% las AFP.

Así lo confirmó el presidente de dicha instancia, el senador Pedro Araya, quien detalló que la sesión será convocada apenas reciban el informe de la Cámara de Diputados, que este jueves aprobó y despachó a su segundo trámite uno de los proyectos que busca permitir un tercer retiro de un 10% de los fondos previsionales. 

"Estoy muy consciente de que muchas familias de clase media lo están pasando mal producto de la pandemia, que necesitan una ayuda concreta y esa ayuda es el tercer retiro", explicó Araya.

Al igual que los anteriores retiros, el retiro se realiza a través de una reforma transitoria a la Carta Magna que establece un giro de fondos previsionales de manera excepcional. Un factor que, a juicio de la oposición, pone el proyecto en riesgo de ser rechazado por el Tribunal Constitucional, que en el segundo retiro estableció que solo el Ejecutivo puede legislar en estas materias. 

De hecho, este viernes el Presidente Piñera aseguró que llevarán el proyecto al TC "de ser necesario".

Tercer retiro del 10%: Piñera confirma que el gobierno recurrirá al TC "de ser necesario"
Lee También

Tercer retiro del 10%: Piñera confirma que el gobierno recurrirá al TC "de ser necesario"

Dependiendo del avance en Constitución, el proyecto llegará a la Sala del Senado, que podrá aprobar o rechazar el texto. En caso que lo rechace, el tercer retiro llegará hasta ese punto.

En caso de que el Senado apruebe el proyecto tal como viene de la Cámara, este quedará en condiciones de convertirse en ley. Sin embargo, es poco probable este escenario, porque en el segundo trámite suelen haber ajustes.

Es por esto que el escenario más probable es que el tercer retiro retorne a la Cámara para su tercer trámite. Si el texto no tiene cambios, se despacha a ley. Si no hay acuerdo con lo aprobado por el Senado, el texto irá a una Comisión Mixta donde representantes de ambas corporaciones tendrán que definir una redacción común.

Las claves del tercer retiro

El proyecto esablece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Señal T13 En Vivo