Política

Comisión de Constitución despacha al Senado proyecto que inicia el nuevo proceso constituyente

Comisión de Constitución despacha al Senado proyecto que inicia el nuevo proceso constituyente
T13
Compartir
Entre miércoles y jueves se revisaron más de 150 indicaciones que se ingresaron a la norma. En lo sustancial, se modificó la fecha de las elecciones para el Consejo Constitucional y se acordó el método para incluir la paridad de género.

La Comisión de Constitución del Senado despachó a la sala el proyecto de ley que nació del acuerdo transversal que presentaron los partidos políticos que impulsan el nuevo proceso constituyente.

En dos jornadas que se extendieron desde las 9 hasta las 20 horas del miércoles y jueves, la instancia revisó las más de 150 indicaciones que fueron presentadas por senadoras y senadores y despachó la norma sin grandes modificaciones.

Quizás el principal cambio es la fecha que se propone para que se elija el Consejo Constitucional. El texto original decía que estos comicios serían el 14 de mayo del 2023, sin embargo, ese domingo coincide con el Día de la Madre, por lo que se acordó adelantarlo para el domingo 7 de mayo.

Senador Javier Macaya se querella contra “Pancho Malo” por sedición y daños
Lee También

Senador Javier Macaya se querella contra “Pancho Malo” por sedición y daños

La instancia también aprobó modificar el plazo que tiene el Servel para cerrar el registro electoral, específicamente en esta elección. El plazo actual dice que el registro electoral debe cerrarse 120 días antes de la fecha de la elección, y la comisión aprobó que para estos comicios sea de 100 días.

Para que estos plazos se cumplan, el Servel dijo que el Congreso debería despachar esta norma a más tardar la segunda semana de enero y que esta fuese publicada en el Diario Oficial el 27 de enero como plazo máximo.

Con esto además, la instalación del nuevo órgano constitucional que contará con 50 representantes electos por la ciudadanía, sería el 7 de junio. Se aprobó además, que el plebiscito de salida sea el 17 de diciembre del 2023.

La instancia también aprobó que exista paridad de género en el Consejo Constitucional y también en el órgano de 24 expertos y expertas, que tendrá a doce representantes por género. La comisión acordó que cada cámara del Congreso designará seis hombres y seis mujeres, para completar así los doce que lo corresponde a cada corporación.

La norma ahora avanza a la sala del Senado, pero todavía debe ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de ser despachada del Congreso.

Señal T13 En Vivo