Política

Comisión de Constitución discute segundo retiro de fondos de AFP este martes

Comisión de Constitución discute segundo retiro de fondos de AFP este martes
T13
Compartir
A la sesión fue invitada la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

A las 15:00 horas de este martes comenzará a sesionar la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde uno de los temas analizados será un eventual segundo retiro desde los fondos de pensiones.

Entre los invitados a la sesión está la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

El diputado Karim Bianchi presentó, el pasado lunes 24 de agosto, un proyecto para realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales desde diciembre de 2020.

Al respecto, Bianchi argumentó que el primer retiro había ayudado a miles de familias, sin embargo, la crisis económica del COVID-19 iba a continuar, por lo que se hacía necesario más liquidez en las personas afectadas por la pandemia

Desde el Gobierno rechazaron el proyecto recalcando que han planteado soluciones económicas a las personas afectadas por la pandemia. 

"Yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores", afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Señal T13 En Vivo