Política

Comisión de Constitución vota este miércoles cuarto retiro del 10% de AFP

Comisión de Constitución vota este miércoles cuarto retiro del 10% de AFP
T13
Compartir
Se espera que el cuarto retiro tenga las mismas características de las leyes anteriores. Desde el Gobierno han rechazado la iniciativa afirmando que solo perjudica las pensiones.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá en particular y votará, durante la tarde de este miércoles, el proyecto que establece un cuarto retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales.

La iniciativa está basada en mociones refundidas y en ellas se contemplan retiros totales, parciales y algunos para rentas vitalicias.

Cuarto Retiro: Ilabaca admite complejo escenario en el Senado y se abre a que pague impuestos
Lee También

Cuarto Retiro: Ilabaca admite complejo escenario en el Senado y se abre a que pague impuestos

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a la fecha se han autorizado tres retiros de los ahorros de AFP, en donde los afiliados pudieron solicitar hasta un 10% del dinero ahorrado en las cuentas de capitalización individual.

Se espera que el cuarto retiro tenga las mismas características de las leyes anteriores, en donde el monto mínimo de retiro fue de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y el máximo de 150 UF (más de 4 millones de pesos). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

Desde el Gobierno han rechazado la iniciativa afirmando que solo perjudica las pensiones. "Cuando en un país se quieren mejorar las pensiones, lo que hay que hacer es inyectarle más dinero y no sacarlo de las cuentas individuales", afirmó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */