Política

Cuándo podría votarse el sexto retiro de fondos AFP en la Cámara de Diputados

Agencia Uno - Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
Este martes la cámara puede volver a legislar sobre el tema. Hay seis proyectos que buscan avanzar en retiros previsionales en la Comisión de Constitución, que dividen al oficialismo y también a la oposición.

Tras un año, la Cámara de Diputadas y Diputados volverá a discutir un proyecto sobre retiros de fondos de pensiones. Este martes se cumple el plazo de un año para que la cámara pueda volver a legislar sobre el tema, luego del rechazo de la última iniciativa que intentó avanzar en esa dirección.

El 18 de abril del 2022 la Cámara de Diputadas y Diputados votó en la sala la idea de legislar un nuevo retiro de fondos de AFP. Pese a que se han aprobado tres retiros de fondos de pensiones, se tramitaron otros dos, es por eso que aquella vez se habló del “quinto retiro” de ahorros previsionales.

En abril del 2022 la idea logró 70 votos a favor y requería un quórum de tres quintos (3/5) de la sala, es decir, al menos 93 apoyos.

PDG propone otro retiro del 10% de AFP: Establecería diez casos de “urgencias” para acceder a los ahorros
Lee También

PDG propone otro retiro del 10% de AFP: Establecería diez casos de “urgencias” para acceder a los ahorros

Cuando un proyecto es rechazado en una de las cámaras del Congreso, no puede volver a presentarse una norma que avance en la misma línea en al menos un año. Es por eso que este 18 de abril se cumple el plazo legaly cualquier parlamentario o parlamentaria podría ingresar un proyecto para un nuevo retiro de fondos.

Diputados independientes, del Partido de la Gente (PDG) y la representante del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles han presentado propuestas para un nuevo retiro de fondos de AFP, y lo han denominado como el sexto retiro.

El presidente de la Comisión de Constitución de la cámara, el diputado socialista Raúl Leiva, confirmó que pondría en tabla los proyectos de ley que buscan nuevos retiros de fondos de pensiones.

¿Cuándo se podría votar?

Actualmente hay seis proyectos de ley que buscan permitir nuevos retiros de fondos de pensiones. Cuatro de esos proyectos proponen sacar el 100 por ciento de los fondos previsionales, y los otros dos un porcentaje.

Habrá que ver si la Comisión de Constitución intenta juntar todos estos proyectos en uno solo, o diferenciarlos dependiendo del porcentaje que autoriza retirar.

El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constitución estimó que en tres semanas más se podría votar en la instancia.

Sexto retiro se reactiva en la cámara

Este martes se debería dar a conocer el proyecto en la comisión y comenzar su debate. El próximo martes 25 de abril y el martes 2 de mayo debería continuar el debate. Después de la discusión, ese mismo martes 2 de mayo se podría votar en general el proyecto que tiene el respaldo de algunos sectores, pero el rechazo de la mayoría de la oposición y del gobierno.

Luego de su votación en general en la comisión, la norma se debería ver en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.