Política

Comisión de Derechos Fundamentales aprueba norma de "derecho a una vivienda digna y adecuada"

Comisión de Derechos Fundamentales aprueba norma de "derecho a una vivienda digna y adecuada"
T13
Compartir
La norma fue aprobada con 29 votos a favor y cuatro abstenciones durante la jornada de este jueves. Ahora deberá ser analizada por el Pleno de la Convención Constitucional para continuar con su proceso.

Durante la tarde de este jueves, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó la moción que indica que "toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada" durante la votación del informe que reúne los derechos sociales de la ciudadanía. 

La indicación fue aprobada con 29 votos a favor y cuatro abstenciones. El primer artículo del artículo cuatro agrega que este derecho a la vivienda debe permitir a las personas "el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria". 

La noticia generó la reacción de agunos convencionales, como Manuel José Ossandón (RN), quien manifestó que "el artículo de vivienda no es un mal artículo, pero es demasiado extenso. Creo que el tema de la reparación responde a un drama humano que es cierto, que es muy doloroso para muchas familias, pero en mi opinión, como abogado, creo que no debiese estar en una Constitución". 

Fundación de Bachelet y su mensaje a la Convención: Llama a considerar las "dudas" de la ciudadanía
Lee También

Fundación de Bachelet y su mensaje a la Convención: Llama a considerar las "dudas" de la ciudadanía

Este derecho ya estaría garantizado y deberá ser visto por el Pleno del órgano del constitucional para continuar con el proceso de la redacción de la nueva Constitución. 

También se aprobaron otras mociones que señalan que el Estado deberá participar “directamente en el diseño, construcción, rehabilitación, conservación, innovación y distribución equitativa de la vivienda, del equipamiento urbano y de los servicios básicos”.

Otra norma que fue aprobada indica que “los poderes públicos considerarán especialmente en el diseño de los planes de vivienda a personas con bajos ingresos económicos y otras que establezca la ley. Estas viviendas están exentas del pago de cualquier tipo de contribuciones y son inembargables”. 

A las 09:30 horas de este viernes se volverá a reunir esta comisión para votar los artículos que faltan, siendo el más importante el que tiene referencia al sistema de pensiones. 

Revisa la noticia completa a continuación:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */