Política

Comisión del Senado aprueba levantar el secreto de informe Valech

Comisión del Senado aprueba levantar el secreto de informe Valech
T13
Compartir
Con la votación realizada en la comisión de Derechos Humanos el texto será revisado por la sala con una indicación que protegería la identidad de las víctimas.

Por tres votos contra dos la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que impulsa el gobierno para levantar el secreto del informe Valech sobre violaciones a DD.HH. durante el régimen militar.

Con la votación el texto que se discute con urgencia legislativa pasará a ser revisado por la sala. 

En su tramitación se agregó una indicación presentada por el senador Jorge Pizarro que plantea que sólo se entregarán aquellos testimonios de víctimas que cuenten con el consentimiento de los propios afectados. En el debate, la UDI manifestó que hará reserva de constitucionalidad.

En ese sentido Pizarro explicó que los tribunales "omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causa en las que no han sido pare a menos que ellas consientan expresamente su divulgación".

Debido a la controversia del proyecto, la susecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, apuntó que el gobierno está dispuesto a quitarle la urgencia al proyecto para que este avance en sus etapas.

Además explicó que "los antecedentes no van a ser públicos, ya que en estricto rigor se levanta el secreto para los tribunales de justicia".

Señal T13 En Vivo