Política

Comisión de Desarrollo Social aprueba idea de legislar para modificar la entrega de pensiones de gracia

Agencia Uno - Comisión de Desarrollo Social
Camilo Calderara
Compartir
La norma contó con tres votos en contra de parlamentarios oficialistas, mientras que en la derecha no estuvieron conformes con las indicaciones presentadas por el gobierno.

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric para modificar la entrega de pensiones de gracia, luego que se conociera que al menos seis personas que reciben este beneficio han sido condenadas por distintos delitos. 

Con ocho votos a favor y tres en contra la instancia aprobó en general la propuesta, pero los representantes de la derecha cuestionaron la indicación del Ejecutivo y le dieron plazo hasta el jueves para corregir sus propuestas. 

Monsalve respondió a cuestionados otorgamientos de pensiones de gracia: "El procedimiento tiene que ser mejorado"
Lee También

Monsalve respondió a cuestionados otorgamientos de pensiones de gracia: "El procedimiento tiene que ser mejorado"

El gobierno presentó las indicaciones en la comisión específica luego que se conocieran cinco casos de personas que reciben la pensión del Estado, pero que tienen condenas por distintos delitos. La última que se conoció este lunes, se le estaba otorgando a un hombre que había sido condenado por homicidio. 

Ante las críticas de los parlamentario de oposición, principalmente del representante de Evópoli Francisco Undurraga que había presentado indicaciones al mismo proyecto, el gobierno se comprometió a modificar la norma. 

Una comisión investigadora que se aprobó en agosto del 2023 reveló que durante el Gobierno de Gabriel Boric se ha entregado la pensión de gracia a 23 personas que tenían antecedentes penales, mientras que durante el Gobierno de Sebastián Piñera, 17 personas en estas condiciones recibieron el beneficio. 

Agencia Uno - Subsecretario Monsalve por pensiones de gracia
Agencia Uno - Subsecretario Monsalve por pensiones de gracia

Señal T13 En Vivo