Política

Comisión de Trabajo aprueba y despacha a la sala proyecto de jornada laboral de 40 horas

Comisión de Trabajo aprueba y despacha a la sala proyecto de jornada laboral de 40 horas
T13
Compartir
La iniciativa impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo implica una rebaja en la jornada semanal que está en vigencia actualmente.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados terminó de votar este martes el proyecto de ley que rebaja la jornada laboral a 40 horas y lo despachó a la sala para que siga su tramitación.

La iniciativa ha sido debatido con gran controversia y desde el oficialismo se espera que el gobierno recurra al Tribunal Constitucional para frenar su avance.

Incluso el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg confirmó que recurrirán a dicho tribunal. "Es un deber, no una opción del Presidente de la República", explicó.

El proyecto impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo comenzó a ser votado durante la jornada del lunes, cuando se aprobó "el corazón" de la iniciativa pero no alcanzó a ser despachado por falta de tiempo. La oposición cuestionó a los partidos oficialistas y al propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, por retrasar la discusión.

"Los parlamentarios del Chile Vamos y el ministro hicieron lo imposible para dilatar la sesión para que no se alcanzara a votar en particular el proyecto. Incluso se repartían unos papelitos, unas tarjetas donde decía ‘más lento, más lento’. El ministro trató de ocupar más de una hora para poder exponer los mismo argumentos de manera reiterativa”, dijo este martes Camila Vallejo en Tele13 Radio.

Duras críticas del Presidente Piñera

Poco antes de la votación en la comisión de la Cámara de Diputados, el Presidente Sebastián Piñera hizo un alto en sus actividades diarias para asegurar que "el proyecto de las diputadas del Partido Comunista no es constitucional".

En esa línea, agregó que él defenderá la Constitución y que para eso "hay muchos mecanismos".

"Cuando los parlamentarios se salen de la constitución están debilitando el Estado de Derecho, están produciendo una gran incertidumbnre, por lo tanto yo como Presidente espero que los diputados y senadores respeten la Constitución que ellos juraron cumplir y hacer cumplir", dijo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */