EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Comisión despachó a sala de la Cámara proyecto que prohíbe matrimonio entre menores de edad

Comisión despachó a sala de la Cámara proyecto que prohíbe matrimonio entre menores de edad
T13
Compartir
La propuesta modifica normas de la Ley de Matrimonio Civil buscando establecer que la mayoría de edad sea un requisito esencial para la celebración del matrimonio.

La Comisión de Familia despachó a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas el proyecto que prohíbe los matrimonios entre menores de edad.

La propuesta modifica normas de la Ley de Matrimonio Civil, estableciendo explícitamente que el matrimonio que involucra a un menor de edad no surtirá efecto alguno, puesto que se busca establecer que la mayoría de edad sea un requisito esencial para la celebración del matrimonio.

En esa línea, se modifican normas del Código Civil, derogando artículos ligados a la autorización de matrimonios donde uno o ambos contrayentes son menores de 18 años.

Muere Guillermo Le Fort Varela, economista miembro del Grupo de Política Monetaria, a los 68 años
Lee También

Muere Guillermo Le Fort Varela, economista miembro del Grupo de Política Monetaria, a los 68 años

A la instancia asistió la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien señaló que al Comité de los Derechos del Niño le "preocupa que la legislación chilena prevea la posibilidad de que los niños de 16 años puedan casarse con la autorización de sus padres o sus representantes legales".

Si bien los matrimonos en que uno de los cónyugues es menor de edad ha disminuido, se apuntó que se han producido un total de 135 matrimonios en que uno de los contrayentes es adolescente entre 2018 y 2020.

El promedio de edad de las mujeres que ha contraído matrimonio en este ítem es de 17 años, mientras que el de los hombres es de 23 años; en un rango que va desde los 38 y los 16 años.

En la actualidad, la legislación chilena permite el matrimonio civil de adolescentes entre 16 y 17 años que cuenten con el consentimiento de sus padres; si faltara uno de ellos, el del otro padre o madre; o a falta de ambos, el de ascendentes o ascendientes de grado más próximos.

[VIDEO] Plebiscito de salida: Adelantan campañas por Apruebo y Rechazo