Política

Comisión encabezada por senador Harboe entrega propuesta a Piñera para reformar Carabineros

Comisión encabezada por senador Harboe entrega propuesta a Piñera para reformar Carabineros
T13
Compartir
El documento fue revisado por 30 académicos expertos y destaca un mayor control y evaluación a la institución policial, además de mejor formación en materia de Derechos Humanos.

El senador del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe le presentó este jueves una propuesta al Presidente de la República Sebastián Piñera para hacer una reforma estructural a Carabineros y el sistema de seguridad del país.

El informe que fue elaborado por una comisión de parlamentarios independiente y que incluye la revisión de más de 30 académicos expertos propone cuatro ejes fundamentales para la reformación de la institución policial que ha sido cuestionada por diversos organismos internacionales por su actuar en las manifestaciones sociales desarrolladas desde octubre hasta hoy.

La subordinación de autoridad al poder civil, un sistema de control, monitoreo y evaluación constante, el fortalecer la formación en respeto y protección a los Derechos Humanos y una orientación de servicio público enfocado en la ciudadanía son los principales ejes que propone el equipo encabezado por Harboe.

La creación de una Dirección de Género también es un punto de la propuesta de la comisión, luego de la decenas de denuncias de abuso sexual y violaciones que se han conocido en los últimos meses.

Además de un sistema de rendición de cuentas para evitar hechos como los ocurridos con el desfalco de la institución, Harboe y los expertos proponen la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, que esté separado del Ministerio del Interior.

“Esta figura no ha dado resultados. Creemos que un ministro 24/7 dedicado a los temas de seguridad puede abordar de mejor forma, basado en evidencia y con técnica y participación de los expertos de la sociedad civil, mejores políticas públicas en materia de seguridad y orden público”, explicó Harboe.

"Lo que no interesa es que Chile tenga una policía adecuada para enfrentar los nuevos tiempos; evidentemente no la tenemos hoy día y eso es un problema, más allá de los esfuerzos que se estén haciendo", agregó.

Señal T13 En Vivo