Política

Comisión de Ética sanciona a 12 diputados por asistir a medios durante trabajo legislativo

Agencia Uno
Por T13
Del total, siete parlamentarias y parlamentarios fueron sancionados por reincidir, lo que contempla descuentos a su dieta mensual.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a 12 parlamentarios por incumplir el instructivo que regula su participación en medios de comunicación durante horario de trabajo legislativo.

Cámara aprueba ley que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos de Chile Agencia Uno
Lee También >

Cámara aprueba y despacha al Senado ley que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos de Chile

Se trata de los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN), Raúl Soto (IND-PPD), Gabriel Silber (DC), Matías Walker (DC), Karol Cariola (PC), Camila Flores (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN).

Tanto Núñez, Fuenzalida, Soto, Silber y Walker incumplieron la normativa pro primera vez, por lo que fueron sancionados con un descuento del 2% de su dieta parlamentaria mensual y un llamado al orden.

Cariola, Flores, Espinoza y Winter, en tanto, fueron amonestadas por reincidencia y deberán sufrir el descuento de un 3% de su dieta mensual.

La diputada Sepúlveda también será amonestada, pero se le descontará un 5% de su dieta por reincidir por segunda vez; eso mientras que Durán y Fuentes sufrirán la sanción de censura y el descuento de un 7% y un 9% de su dieta, respectivamente, por haber reincidido en diversas ocasiones.

A la fecha, ha habido 27 parlamentarios sancionados por la normativa que entró en rigor en diciembre de 2020, para frenar la ausencia en sesiones de la Sala, principalmente, por la participación en matinales de la televisión chilena.