EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos para revocar indultos de Boric

Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos para revocar indultos de Boric
T13
Compartir
El pleno del TC resolverá este jueves la admisibilidad de las acciones presentadas por la oposición, que busca invalidar siete de los trece indultos otorgados por el Presidente en diciembre pasado.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el requerimiento presentado por senadores y senadoras de Chile Vamos y del movimiento Demócratas, que busca revocar algunos indultos entregados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en diciembre pasado.

El pleno del TC resolverá este jueves la admisibilidad de la acción que pretende que se considere inconstitucional los indultos entregados por el mandatario a seis personas detenidas en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, quien fue condenado por el robo a un banco. 

Con este recurso, Chile Vamos cuestiona jurídicamente los indultos, lo que ha sido defendido por el gobierno en reiteradas ocasiones. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, enfatizó que los indultos fueron correctamente aplicados administrativamente y que están dentro del marco de la legalidad.

"Algunos decretos no están fundados adecuadamente, hay errores de forma en términos de la referencia a los articulados que pudieran permitir que estas personas sean indultadas. No solamente hay errores de hecho, hay errores de forma en los decretos y ciertamente acá el Presidente tiene que dar una señal, queremos pedirle al Presidente Boric que deje sin efecto los decretos", dijo en la presentación al TC el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.

Orrego pide a Chile Vamos retomar mesa de seguridad y pide no usar de “excusa” los indultos
Lee También

Orrego pide a Chile Vamos retomar mesa de seguridad y pide no usar de “excusa” los indultos

Parlamentarios de oposición también presentaron un recurso ante la Contraloría General de la República por los indultos, por lo que el órgano fiscalizador le solicitó al Ministerio de Justicia un informe detallando cómo fueron otorgados estos beneficios.

Los indultos además significaron la salida de la exministra de Justicia Marcela Ríos, quien enfrenta una acusación constitucional en su contra.

Piden al Tribunal Constitucional revocar indultos