Política

Comisión de Salud citará a Ministra de Educación por salida de Educación Física del currículum

Comisión de Salud citará a Ministra de Educación por salida de Educación Física del currículum
Enrique Fuenzalida
Compartir
El senador Guido Girardi precisó que se citará a la ministra en los próximos días y que se estudia recurso de protección a estudiantes.

La Comisión de Salud del Senado citará a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, debido a las nuevas modificaciones del currículum escolar, donde destaca la salida de Educación Física como ramo obligatorio para alumnos de tercero y cuarto medio.

La medida fue calificada por el miembro de la comisión, Guido Girardi (PPD), como “irresponsable y negligente”. El congresista también dijo que se estudia presentar un recurso de protección a favor de los estudiantes.

“En Chile y el mundo, las principales causas de muerte son a raíz de infartos y diabetes y la hipertensión que se producen por estilos de vida no saludables” dijo Girardi y enfatizó que la única forma de enfrentar estos males son la “actividad física y alimentación sana”.

Estudio revela bajo rendimiento en actividad física en niños y adolescentes

Repercusiones en el mundo político

El nuevo currículum causó una gran impresión dentro del mundo político donde, Yasna Provoste (DC), en conversación con T13,  dijo que esta medida busca “precarizar las condiciones de egreso de los estudiantes provenientes de sectores de menores recursos”.

Luego, compartió los resultados de la Encuesta Nacional del Deporte que indica que “a mayor nivel de estudio, también es mayor la práctica deportiva”, resolviendo que el cambio de currículum sigue “condenando a familias con niños de los más bajos recursos a índices más altos de obesidad y problemas de salud”.

También hubo declaraciones dentro del oficialismo. En entrevista con Cooperativa, la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que ramos como historia, el otro ramo que dejará de ser obligatorio para ambos cursos, “ojalá tuvieran un carácter de mayor obligatoriedad”, agregando que la decisión “no se conversó” con otras carteras.

“Quisiera, debo reconocerlo como ministerio, que asignaturas relacionadas con cultura tuvieran más extensión”, dijo.

“Son cosas que son siempre conversables, yo creo que son cosas que se pueden enmendar, los seres humanos cometemos errores muchas veces, pero también tenemos la misma capacidad para enmendarlos”, enfatizó la ministra.

Señal T13 En Vivo