Política

Comisión de Salud del Senado aprueba indicación que suspende alza de precios de planes de isapres

Comisión de Salud del Senado aprueba indicación que suspende alza de precios de planes de isapres
T13
Compartir
La normativa busca suspender la facultad de las aseguradoras de modificar el precio base de los planes de salud. Ahora la discusión pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este miércoles, la Comisión de Salud del Senado aprobó la indicación que deja sin efecto la próxima alza de los planes de las isapres, la cual aplicaría a partir de julio y que había sido informada a afiliados desde el 1 de abril del 2021.

La decisión, que supone un duro golpe a las aseguradoras, ocurrió luego que en la instancia parlamentaria se votara de manera unánime por la indicación sustitutiva presentada durante la mañana por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Cámara aprueba extensión del post natal de emergencia y lo despacha al Senado
Lee También

Cámara aprueba extensión del post natal de emergencia y lo despacha al Senado

Tras esto, la iniciativa deberá pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde podría ser ratificada.

La normativa busca que se suspenda la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más costosos para sus afiliados durante esté vigente la alerta sanitaria por el coronavirus, la cual está sujeta al Estado de Excepción constitucional de Catástrofe decretada por el Gobierno a raíz de la pandemia.

De acuerdo a lo indicado por Diario Financiero, las isapres anunciaron el ajuste de precios base de los planes de salud a sus afiliados correspondientes al periodo anual julio 2021-junio 2022, lo cual implementaría un aumento que promedia un 4,5% considerando el proceso 2020-2021, que fue aplazado durante el año pasado.

"Estoy convencido que la salud tiene que ser un derecho y estoy muy contento que el gobierno acogiera nuestra indicación para que las isapres nunca más autorregulen sus precios de planes", manifestó el senador Rabindranath Quinteros (PS), presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Señal T13 En Vivo