Nacional

Cámara aprueba extensión del post natal de emergencia y lo despacha al Senado

Cámara aprueba extensión del post natal de emergencia y lo despacha al Senado
T13
Compartir
La normativa fue aprobada en particular por 131 votos a favor y ahora pasará al trámite legislativo en la Cámara Alta.

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que permite la extensión del post natal de emergencia.

La normativa fue respaldada unánime y transversalmente y fue aprobada en particular por 131 votos a favor

Ahora pasará al trámite legislativo en la Cámara Alta.

Subsidio Protege 2021: este jueves termina postulación al beneficio de $200 mil mensuales
Lee También

Subsidio Protege 2021: este jueves termina postulación al beneficio de $200 mil mensuales

El proyecto busca extender la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes.

La legislación actual señala que una vez cumplido el plazo del postnatal parental, se puede acceder a una licencia preventiva por 30 días, permitiendo su renovación hasta dos veces.

Sin embargo, gracias a una indicación presentada en el segundo trámite de la norma, en la Comisión de Mujeres y equidad de Género, se aumentó la renovación del permiso a cinco veces, lo que significa que el máximo de días de la extensión total de la licencia es de 180 días.

De acuerdo a cómo marcha el proyecto, la licencia, además, deberá otorgarse por jornada completa y si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar al término de ella para hacer uso de la preventiva parental.

A su vez, se establece que quienes, al momento de la publicación de la ley, ya hayan hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía, ahora tendrán el derecho a usar las dos renovaciones adicionales.

De paso, el proyecto señala que se podrá hacer uso de este beneficio mientras se mantenga la alerta sanitaria por el coronavirus, la cual está sujeta al Estado de Excepción constitucional de Catástrofe decretada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a raíz de la pandemia.

Señal T13 En Vivo