Política

Comisión de Trabajo aprueba "corazón" del proyecto de 40 horas

Comisión de Trabajo aprueba "corazón" del proyecto de 40 horas
T13
Compartir
Con 7 votos a favor y 6 en contra, la comisión aprobó el segundo numeral del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas. Sin embargo, la iniciativa no ha podido ser despachada a la sala porque falta aprobar un artículo.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó con siete votos a favor, el corazón del proyecto de ley que busca rebajar la jornada máxima laboral de 45 a 40 horas semanales. Pese a la oposición del gobierno, que busca declarar inconstitucional la iniciativa, la comisión aprobó parte de los artículos de la iniciativa presentada por la diputada comunista Camila Vallejo.

De todas formas el proyecto no se despachó debido a que el secretario de la comisión, señaló que se había acabado el tiempo destinado para esta instancia, motivo por el que desde el oficialismo abandonaron la sesión.

La presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans dijo que convocaría a una nueva sesión para este martes, para que se pueda votar el último artículo del proyecto, que habla de que no se podrá reducir los sueldos de las trabajadores, pese a la rebaja en las horas trabajadas.

A la discusión en particular también asistió el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, principal impulsor del proyecto paralelo que patrocina el gobierno, de “modernización laboral”.

La discusión de los artículos estuvo marcada por la tensión entre las bancadas oficialistas y de oposición. Desde Chile Vamos cuestionaron, en primer lugar, la pertinencia de la convocatoria y despues, que no había espacio para el diálogo. 

Desde la oposición en tanto, acusaron que los diputados oficialistas utilizaron la estrategia de retrasar la discusión, para que no se alcanzaran a votar todos los puntos del proyecto, lo que finalmente ocurrió. 

Revisa este video también:

"Lamento el punto al que ha llegado esta discusión. El gobierno ha hecho todo lo posible para que este proyecto no avance en este Congreso. No nos permitieron votar el último artículos, pero se va a convocar mañana a primera hora", dijo la impulsora de la iniciativa Camila Vallejo.

Desde Chile Vamos en tanto ya hicieron una reserva de constitucionalidad para llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, una vez que este sea aprobado porel Congreso.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */