Política

Jornada clave: comisión votará en particular los proyectos del tercer retiro del 10% este martes

Agencia Uno
Por T13
Este martes se realizará la votación en particular en la Comisión de Constitución, en una sesión que se iniciará a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 17:30 horas.

Una semana clave está viviendo el proyecto del tercer retiro del 10% en el Congreso. 

Para este martes se espera la votación en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, en una sesión que se iniciará a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 17:30 horas.

Una vez realizada la votación de los proyectos, estos pasarán a su discusión en la Sala de la Cámara durante el miércoles y jueves. Desde La Moneda esperan que la votación se inicie recién el jueves.

agencia uno
Lee También >

“Ya es muy tarde”: mayoría oficialista se plegaría a tercer retiro del 10% y el gobierno se resigna

El debate, sin embargo, se realiza en medio de la incertidumbre sobre un posible fallo del Tribunal Constitucional que, tal como lo hizo en el segundo retiro, declare inconstitucional la propuesta de los parlamentarios debido a que la carta fundamental otorga facultades exclusivas al Presidente de la República en materias que impliquen un gasto fiscal. 

Considerando este escenario es que el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), junto al DC Matías Walker, anunciaron el ingreso de una indicación que, a través de un artículo permanente y otro transitorio buscan evitar "cualquier posibilidad al TC de declarar inconstitucional un nuevo retiro del 10%".

¿Qué establece el tercer retiro?

Aunque eran más de cinco los proyectos en carrera, la Comisión de Constitución acordó fusionar los textos debido a que buscaban objetivos similares, aunque con algunos matices.

En resumen, la iniciativa busca que las personas puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos).

También hay un piso mínimo de 35 UF (un millón de pesos), si el 10% de la persona es menor a dicha base, podrá retirar tanto dinero como requiera hasta completar las 35 UF.

De acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, un total de 4,9 millones de afiliados quedarían sin fondos en caso de concretarse el tercer retiro (considerando quienes hicieron giros en el primer y segundo proyecto).