Política

[VIDEO] Chadwick descarta renunciar y dice que no hay ningún intento de militarizar La Araucanía

[VIDEO] Chadwick descarta renunciar y dice que no hay ningún intento de militarizar La Araucanía
T13
Compartir
En las comisiones unidas de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, con la de Seguridad Ciudadana, el ministro del Interior además anunció tres querellas por la muerte de Camilo Catrillanca.

Casi tres horas tuvo de duración la sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y la de Seguridad Ciudadana, para analizar lo ocurrido en La Araucanía y el procedimiento que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

A la sesión, que se realizó en el salón protocolar del Congreso en Santiago, llegaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien por falta de tiempo no hizo uso de la palabra e intervendrá en la Comisión de Seguridad Ciudadana del próximo miércoles.

En la instancia, y ante los cuestionamientos por el manejo político del gobierno ante este caso en particular y la crisis en La Araucanía, Chadwick descartó renunciar

"No estoy dispuesto a ser ministro del Interior si no puedo cumplir con mi deber constitucional y cumplir con las medidas cada vez que ocurran. Mi responsabilidad -y no voy a renunciar salvo que el Presidente de la República me señale lo contrario- es (dar) seguridad a la ciudadanía", expresó.

En la ocasión el secretario de Estado anunció igualmente la presentación de tres querellas por el caso. Una, contra los responsables de la muerte de Camilo Catrillanca; otra, por obstrucción a la justicia por la eliminación del video del operativo donde falleció el comunero; y, una última, por el asalto a los cuatro profesores que inició el operativo del denominado "Comando Jungla" en Ercilla.

HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR TODA LA COBERTURA DEL CASO CATRILLANCA 

Durante la sesión, el secretario de Estado explicó el contexto que ocurre en la zona y la acción que Carabineros realiza allí: "Desde 2011 a la fecha hemos tenido acciones de violencia y violencia significativa en más de 2.875 situaciones, lo que nos indica que estamos frente a un fenómeno especial que requiere una preocupación especial. Hemos tenido preocupación por avanzar en la acción de seguridad", sostuvo.

Chadwick relata cómo se enteró de que tarjeta había sido borrada

Chadwick además transparentó el momento en que se enteró de que la tarjeta de memoria en que estaba la grabación que mostraba el operativo de Carabineros del pasado jueves había sido destruida, situación que le informó el pasado sábado el general director de la institución, Hermes Soto

"Me agrega el general director que le habían mentido, que los cuatro funcionarios que habían negado la presencia de una cámara le habían mentido, y por los antecedentes si había una cámara de video, y no solo eso, no solo estaba la gravedad de la mentira, sino que había un hecho extremadamente grave, que el carabinero había señalado que la tarjeta de memoria de la cámara había sido destruida", explicó.

El ministro remarcó que "para este ministro del Interior esto es inaceptable. En razón de ello inmediatamente tomamos contacto vía telefónica con el fiscal regional donde le dimos a conocer este hecho y mantuvimos contacto telefónico para denunciar la situación que estábamos escuchando. No pasaron ni 15, ni 20 minutos y ella ya estaba comunicada al fiscal regional, Cristián Paredes, porque el hecho nos parecía inaceptable", agregó.

Chadwick: "No hay ningún intento de militarizar La Araucanía"

Tras una serie de preguntas de parte de los parlamentarios presentes en la comisión, Chadwick descartó que con la creación del "Comando Jungla" se esté intentado militarizar la zona: "No hay ningún intento de militarizar La Araucanía. Lo que hemos hecho es que dentro de un fenómeno de violencia que nadie puede desconocer aquí, que ha habido desarrollándose por una década, ha habido que recurrir a operaciones y grupos de Carabineros", sostuvo.

En ese sentido, agregó que parlamentarios y autoridades de la zona le han solicitado más carabineros en la zona pero recalcó que "no podemos tener más Carabineros pero hemos especializado un grupo dentro de la dotación que existía".

La autoridad también aseguró que le irritaba la destrucción de la tarjeta de memoria que mostraba el operativo en que murió Catrillanca y que le dolía profundamente lo ocurrido: "Cómo no me va a doler, cómo no me va a generar impotencia, cómo no me va a enojar que esa cámara que estaba comprada para estos operativos se haya mal utilizado y se haya roto su tarjeta, si la compramos nosotros desde el Ministerio del interior. Me irrita y por eso que llamé al fiscal y mandé de inmediato la denuncia, por eso me voy a querellar", dijo.

Finalmente, el actual vicepresente agregó que "estoy día y noche trabajando por la claridad y trabajando para que se conozca la verdad y exista justicia en este caso".

Señal T13 En Vivo