EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Comité de Ministros rechaza de forma unánime el proyecto minero Dominga

Comité de Ministros rechaza de forma unánime el proyecto minero Dominga
T13
Compartir
La instancia integrada por representantes del gobierno calificó desfavorablemente al polémico proyecto que había sido cuestionado por organizaciones medioambientales.

El Comité de Ministros anunció, este miércoles, el rechazo al polémico proyecto minero Dominga que se iba a emplazar en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, y que había sido cuestionado principalmente por motivos medioambientales.

La determinación fue anunciada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quienes integran la instancia además de los titulares de Salud, Ximena Aguilera; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando.

Comité de Ministros rechaza el proyecto minero Dominga
Comité de Ministros rechaza el proyecto minero Dominga

En la reunión que se desarrolló en el Ministrerio del Medio Ambiente se presentó el informe del Sistema de Evaluación Ambiental (SAE) del proyecto minero portuario, que compromete 2.500 millones de dólares, y se revisaron las doce reclamaciones que fueron presentadas en contra del proyecto minero. 

"De forma unánime, este Comité de Ministros resolvió acoger las doce reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga", dijo la ministra Maisa Rojas. 

"Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos; muy sustantivamente vida marina, áreas de influencia, impacto de la desaladora y también sobre la mina misma, asociado a la calidad del aire y riesgo de contaminación del agua. Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis que hace la oficina de reclamaciones del SEA", agregó.

Comité de Ministros rechaza proyecto Dominga

La decisión se da luego de largas discusiones entre quienes se oponían al proyecto, principalmente por motivos medioambientales, y entre quienes defendían su aprobación, asegurando que sería una “oportunidad de crecimiento y desarrollo” a la comunidad de La Higuera.

"Con el reglamente vigente del SEA del año 2013 hubo un elemento muy importante que nunca fue muy bien evaluado, que era el impacto especie por especie. Recordemos que el puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico absolutamente único", insistió la ministra Rojas.

Elección del Consejo Constitucional: ¿Hasta cuándo hay fecha para cambiar el domicilio electoral?
Lee También

Elección del Consejo Constitucional: ¿Hasta cuándo hay fecha para cambiar el domicilio electoral?

Durante su campaña presidencial, y al momento del triunfo en la segunda vuelta, el Presidente, Gabriel Boric, dijo que buscarían evitar que se existieran más “zonas de sacrificio” en Chile, y fue claro en decir “No a Dominga”.

Pese a la decisión del Comité de Ministros, la minera aún puede apelar al Tribunal Ambiental para que revierta la decisión.