Política

Gobierno espera que mesa diálogo en La Araucanía tenga "efectos concretos" en políticas públicas

Gobierno espera que mesa diálogo en La Araucanía tenga "efectos concretos" en políticas públicas
T13
Compartir
Ministro Díaz dijo que el gobierno espera lograr un entendimiento "fructífero" entre los 21 miembros de la instancia, que
incluye a figuras del mundo privado, iglesias y de Gobierno.

En medio de un fuerte hermetismo los ministros del comité político de La Moneda viajaron al sur para el lanzamiento de la mesa de diálogo por La Araucanía.

En un vuelo de la Fach el titular de Interior, Mario Fernández, llegó acompañado del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Al mediodía comenzó una reunión en la intendencia de la Novena Región de las autoridades de Gobierno con los 21 integrantes de la nueva instancia que tiene como objetivo abordar temas de la región en materias económicas y de combate a la violencia.

El ministro Díaz comentó que "no tengo ninguna duda que quienes forman parte de esta comisión, liderados por Monseñor Vargas, tendrán la capacidad de identificar los mecanismos y las formas para que todas las voces estén presentes en este dialogo porque lo que buscamos es que sea efectivo, rinda frutos, sea fructífero".

Y reafirmó "el compromiso del gobierno de respaldar este proceso, y la convicción de todos de que el dialogo es el único camino que nos permite avanzar en un clima de concordia, de fraternidad, de solución a los problemas que enfrentamos". 

El vocero de gobierno explicó que el rol del gobierno será "no sólo va a brindar apoyo operativo y logístico, sino que especializarte mantener una debida interlocución con la comisión para que los resultados de su trabajo tengan efectos concretos en las acciones de políticas públicas".

La decisión de establecer una mesa de diálogo había sido anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet luego que recrudeciera la violencia en la zona.

Entre los miembros de la instancia se encuentran el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, el intendente Andrés Jouannet, rectores de universidades de la zona, representantes del mundo privado, de las iglesias y del mundo indígena.

En ministro destacó que los integrantes "representan la diversidad cultural de esta región para hacernos cargo de un problema que es real, que es efectivo. Lo que queremos es que esta iniciativa prospere y el gobierno va  aponer de su parte todo aquello que corresponda para el éxito de esta iniciativa".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */