Política

Cómo llegan los candidatos al debate de Chile Vamos y qué se espera de Piñera, Ossandón y Kast

Por Daniel Martínez
Cuatro expertos analizan cómo llegan los candidatos a este encuentro a pocos días de las primarias, qué se espera de su participación y qué tácticas podrían ocupar para apelar al voto de la ciudadanía.

Este lunes, los tres candidatos presidenciales de Chile Vamos -Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón- se enfrentarán en un primer y último debate televisivo, a solo seis días de las elecciones primarias del domingo 2 de julio, que será transmitido a través de Canal 13, Chilevisión, CNN Chile, Mega y TVN.

El encuentro comenzará a las 23:30 horas, donde los tres abanderados serán interrogados por cuatro periodistas: Constanza Santa María, Macarena Pizarro, José Luis Repenning y Matías del Río, para luego pasar a un bloque que permitirá el diálogo entre los candidatos, pudiendo ser uno de los momentos más álgidos del programa.

En esa línea, la estrategia que aplique cada uno será crucial para el desarrollo del debate y de si estos salen fortalecidos o más débiles para enfrentarse a los comicios. Cuatro analistas conversaron con T13.cl e hicieron sus apuestas de cuál es la estrategia que ocupará cada candidato y cómo llegan estos al debate presidencial de Chile Vamos.

Para seguir el minuto a minuto del debate, ingresa a este enlace

“Experiencia y propuestas”

De acuerdo a Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, Piñera apostará por “un debate lo más parsimonioso posible, sin entrar en conflicto con ninguno de los candidatos”, aunque podría verse presionado por las preguntas de los periodistas frente a su gestión y al polémico chiste sobre las mujeres que lanzó la semana pasada. 

“Piñera sabe abordar este tipo de debates y no debería salir herido. Adicionalmente, su base de apoyo está tan establecida que es muy difícil que un debate produzca una baja en su intención de voto para convertirse en el candidato único de Chile Vamos”, afirma Morales.

Por otra parte, Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Chile 21, afirma que si bien Piñera es el favorito de la primaria de Chile Vamos, “no sabemos cuánto pueden golpearlo casos como el chiste machista que hizo o las acusaciones de una supuesta operación de su comando contra Ossandón”. “Va a tener que dar algunas respuestas”, dice.

Según el analista político Gonzalo Cordero, el candidato UDI-RN-PRI enfrentará el encuentro aprovechando “marcar su estatura de ex presidente, en un contexto donde la media no maneja los temas públicos”. Sobre esto último, el experto afirma que Ossandón ha quedado al debe en esta materia y que Kast “es considerado como un candidato joven que está construyendo futuro”.

“Este Piñera se ha mostrado con mucha menos ansiedad y no se espera algo muy distinto para el debate”, agrega Cordero. Misma lógica cree que seguirá el analista Gonzalo Müller, quien asegura que la apuesta del candidato será “experiencia y propuestas”.

Piñera va a ser fiel al libreto, haciendo fuertes diferencias en dos cosas con los otros dos candidatos: primero, que él ya fue presidente y que le juega a favor la experiencia; y, segundo, que él es bastante cauteloso en sus propuestas de futuro. Los espacios de interacción con los otros candidatos no los aprovechará porque no tiene esa necesidad de entrar en conflicto con nadie”, explica Müller. 

“El candidato limpio”

“Ossandón ha tendido a llevar un discurso confrontacional, muy anti Piñera y antisistema, criticando mucho la corrupción, e incluso ahora con algo de victimización, apuntando a que lo han tratado de bajar, que no se han cumplido los compromisos, que está luchando contra el sistema y que ese sistema lo quiere destruir”.

Así califica Gonzalo Cordero cómo ha sido el enfrentamiento comunicacional de Manuel José Ossandón en esta campaña, poniendo en duda “cuánto puede rendir su discurso en la derecha, porque su elector está más cercano al desencanto y la desconfianza, incluso más a la izquierda”.

De la Fuente dice que el abanderado llega con una parada mucho más dura y más ventajosa que Kast, porque puede llegar al electorado más popular, “pero -coincidiendo con Cordero- no sabemos cuánto golpeará una campaña tan negativa”. “La derecha en general se ha visto con una campaña mucho más negativa y no sabemos cuánto de eso puede funcionar”, explica.

Morales, en tanto, afirma que el ex RN está en una ”situación del todo o nada”. “Va a ser la posibilidad de encarar en televisión por primera vez de manera directa a Piñera, me da la impresión de que va a utilizar esta instancia para defenderse de las acusaciones. Esa polémica la va a usar en su beneficio”, vaticina.

En esa línea, el analista afirma que Ossandón continuará en su lógica de “mostrarse como un candidato limpio, con las manos limpias, consolidando la votación que hoy tiene y que viene de los segmentos populares del gran Santiago”.

“Es su última oportunidad de mostrar alguna sorpresa. Ahora lo que tiene que hacer es preocuparse de no espantar a los que quieren votar por él, mantener el apoyo de la gente que cree en sus temas”, dice Müller, y agrega: “Él quedó en cierto déficit  en las propuestas, que las tiene en su programa, pero no la ha colocado como protagonista de los debates o entrevistas”.

“Perfil Wall Street”

“Kast llega como el candidato sorpresa, porque podría amagar el segundo lugar a Ossandón”, asegura Mauricio Morales, pese a que las encuestas no lo han acompañado. “Desde un punto de vista del posicionamiento público uno podría considerar que Kast está en condiciones de pelear el segundo lugar”, dice. 

Seguramente no le va a pegar a Piñera en ningún momento porque él sabe que las posibilidades de que Evópoli obtenga buenos cupos al Congreso va a depender de eso. Se va a tirar más sobre Ossandón que sobre Piñera. Va a haber un duelo por el segundo lugar”, explica Mauricio Morales. 

Gonzalo Cordero, en tanto, coincide en que “Kast aparece como un joven capaz que le pone juventud al debate, que es un candidato de futuro, puede jugar el rol de enfrentar a Ossandón, pero no a Piñera”. “Con él hará distingos o énfasis en algunas diferencias que tienen, en un estilo amable que suma en la competencia del elector de derecha”, agrega.

Misma opinión tienen Müller y De la Fuente, quienes afirman que la apuesta del diputado de Evópoli es “de largo plazo y de posicionamiento de su figura”, siendo ese el eje de su discurso, sobre todo para darle potencia a su partido político. 

Felipe Kast ha tenido éxito con su partido y hoy trata de instalar algunas ideas en una derecha más clásica, con un perfil mucho más Wall Street. Se enfrenta a una carrera mucho más larga y difícilmente obtenga el segundo lugar”, explica la directora de la Fundación Chile 21.

Debate de Chile Vamos: Así será el único cara a cara de Piñera, Kast y Ossandón en TV

El próximo lunes en la noche llegarán hasta los estudios de TVN los tres candidatos presidenciales de Chile Vamos que competirán en las elecciones primarias del domingo 2 de julio: Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón. Será el primer y último debate televisivo del bloque, ya que se realizará solo seis días antes de que se realicen los comicios.