Política

¿Cómo quedaron distribuidos los partidos en el gabinete de Gabriel Boric?

Agencia Uno
Por Héctor Basoalto
Si bien la mayoría del equipo de ministros viene del mundo independiente, algunas colectividades quedaron posicionadas en roles clave.

Con una conformación inédita quedó el gabinete presentado por el Presidente electo, Gabriel Boric: por primera vez, el equipo de ministros estará liderado por una mayoría de mujeres y de ministros provenientes del mundo independiente.

En este contexto, no solo se integraron partidos de Apruebo Dignidad al equipo, sino que también integrantes o cercanos a partidos de la ex Concertación.

El partido que quedó con más ministerios fue el partido de Boric, Convergencia Social. La colectividad quedó con cinco carteras: Economía, Justicia, Energía, Culturas y Mujer y Equidad de Género.

En segundo lugar, quedó otra fuerza integrante de Apruedo Dignidad: el Partido Comunista. El PC quedó con tres secretarías de Estado, entre ellas, la Secretaría General de Gobierno a cargo de la diputada Camila Vallejo.

De esta forma, el Partido Comunista es la segunda colectividad con más ministerios (Segegob, Trabajo y Ciencia) y además integrará el comité político.

Siches a Interior, Marcel a Hacienda y Jackson a Segpres: Boric presenta su primer gabinete Agencia Uno
Lee También >

Siches a Interior, Marcel a Hacienda y Jackson a Segpres: Boric presenta su primer gabinete

Posteriormente, tanto Revolución Democrática como el Partido Socialista lograron quedarse con dos secretarías. Mientras la colectividad del Frente Amplio liderará las carteras de Segpres -de la mano de Giorgio Jackson- y de Educación, el PS tendrá a su cargo los ministerios de Defensa y de Vivienda y Urbanismo.

No obstante aquello, hay otros miembros cercanos al PS que también llegaron al gabinete de ministros, como Mario Marcel en Hacienda, Antonia Urrejola en Relaciones Exteriores y María Begoña Yarza en Salud.

Finalmente, con una representación de un ministerio quedó Comunes, el Frente Regionalista Verde Social, el Partido Radical y el Partido Liberal.

Las dos primeras colectividades integran Apruebo Dignidad, mientras que las últimas dos son integrantes de Nuevo Pacto Social, coalición que agrupa a los partidos de la ex Concertación junto a otros movimientos.