Política

Congreso aprueba tercer retiro del 10% y proyecto queda a la espera de veredicto del TC

Congreso aprueba tercer retiro del 10% y proyecto queda a la espera de veredicto del TC
T13
Compartir
Cámara de Diputados despachó el proyecto, en una jornada marcada por los emplazamientos al gobierno a retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que busca permitir un tercer retiro de los fondos en las AFP. La iniciativa regresó a la Cámara a tercer trámite debido a que si bien el Senado aprobó en general y particular la iniciativa, realizó cambios menores al texto. 

El debate estuvo marcado por críticas al Presidente Sebastián Piñera por su decisión de ir al TC. "No siga actuando como un gerente de bolsa. Sea empático, escuche a la gente", expresó el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca.

¿Y si se retira el requerimiento?: Los escenarios que podría enfrentar el tercer retiro en el TC
Lee También

¿Y si se retira el requerimiento?: Los escenarios que podría enfrentar el tercer retiro en el TC

"Confiamos en ganar en el TC, a pesar de jugar como visita y que el Presidente juegue de local. Pero esto no se trata de ganadores y perdedores: le pedimos llegar a un gran acuerdo que no reemplaza al tercer retiro", dijo el DC Matías Walker.

En tanto, el independiente Pepe Auth manifestó que si bien es contrario a los retiros de fondos previsionales, manifestó que "me parece completamente inexplicable que el Presidente haya decidido ir al TC".

En respuesta a las críticas, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa hizo un llamado al diálogo, pero advirtiendo que "no hay nada mas fácil o tentador para un gobierno que le resta un año entregar recursos. Tenemos que hacerlo, pero en forma bioen diseñada, responsable, anteponiendo a los chilenos que están sufriendo".

Si bien el Congreso finalizó la tramitación, el tercer retiro no podrá ser promulgado hasta que el TC se pronuncie sobre el requerimiento presentado por La Moneda.

En relación a este tema, el gobierno informó momentos antes de las 19 horas de este viernes que se encuentra explorando un acuerdo donde no se descarta la posibilidad de presentar un proyecto propio, como se hizo para el segundo retiro.

Lo que viene

Los ojos están puestos en lo que pueda pasar en el Tribunal Constitucional (TC), que deberá pronunciarse respecto del requerimiento del gobierno, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias.

Aunque parlamentarios de oficialismo y oposición han pedido al gobierno que desista y retire su requerimiento, hasta el momento La Moneda ha defendido su decisión.

En cuanto a los plazos, se espera que la resolución del TC pueda estar poco antes de las elecciones de mayo.

El trámite en el TC será así:

Primero, el tribunal deberá pronunciarse sobre si se acoge a trámite (si cumple requisitos de forma) y luego si se declara admisible, con lo que se entrará al fondo del caso y se citará a audiencias.

En caso de que se declare admisible, el análisis del requerimiento podría tomar un plazo de hasta 20 días y en ningún caso menos de una semana (considerando los 5 días con que cuenta para el traslado de la causa y que las audiencias se deben citar para el día siguiente o subsiguiente).

Con estos antecedentes, el TC tomará una decisión, la que será inapelable. Si declara inconstitucional el proyecto (como lo hizo en el segundo retiro presentado por parlamentarios) este no podrá convertirse en ley.

Las claves del tercer retiro

El proyecto establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de retiro de 35 UF ($1 millón), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Señal T13 En Vivo