Política

Detalle por comunas de la elección a gobernador en la RM: Orrego se impone en el sector oriente

Detalle por comunas de la elección a gobernador en la RM: Orrego se impone en el sector oriente
T13
Compartir
La nueva autoridad regional superó el 90% en las comunas más acomodadas de Santiago, mientras que Karina Oliva se impuso en las comunas más populares como Puente Alto, Maipú y La Florida.

El candidato de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, se convirtió en el nuevo gobernador de la región Metropolitana, tras superar por un estrecho margen a la candidata del Frente Amplio (FA), Karina Oliva. El triunfo del ex intendente se consolidó en las comunas más acomodadas de Santiago, donde obtuvo más del 90 por ciento de los votos.

En Vitacura, por ejemplo, Orrego alcanzó el 94,79 por ciento de los sufragios, mientras que en Lo Barnechea llegó al 90,9%. En Las Condes, el candidato DC alcanzó el 88,78 por ciento de los sufragios y en Providencia obtuvo el 71,84 por ciento.

El nuevo mapa de poder tras elección de gobernadores: 10 regiones en manos de Unidad Constituyente
Lee También

El nuevo mapa de poder tras elección de gobernadores: 10 regiones en manos de Unidad Constituyente

En La Reina en tanto, la cifra fue similar con un 71,14 por ciento de los sufragios y en Ñuñoa el margen fue menor pero también hubo triunfo para Orrego con un 56,46 de las preferencias. En Peñalolén, donde fue alcalde por largos años, obtuvo el 55,81 por ciento.

Esta diferencia no pudo ser alcanzada por Oliva, quien pese a imponerse en las comunas más populares de la capital, no alcanzó el margen necesario. En Puente Alto, por ejemplo, la candidata del Frente Amplio y el Partido Comunista llegó al 65 por ciento de las preferencias y en Maipú el 60,32%.

En La Florida el margen fue más parejo, aunque con ventaja para Oliva con el 53,62 por ciento de las preferencias.

Otras comunas más pequeñas y más populares también hubo ventaja para la candidata de Apruebo Dignidad, como en La Pintana (62,77%), Recoleta (58,98%), Pudahuel (63,82%), Independencia (53,54%).

Señal T13 En Vivo