Política

Comunidad de Temucuicui tras amedrentamiento a comitiva de Siches: “Son los únicos responsables"

Comunidad de Temucuicui tras amedrentamiento a comitiva de Siches: “Son los únicos responsables"
T13
Compartir
La comunidad mapuche acusó “mala fe e improvisación” en la visita de la ministra del Interior que se vio frustrada y pidió cambiar la “actitud arrogante” del nuevo gobierno.

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui manifestó, este jueves a través de un comunicado, su “profunda preocupación” por la frustrada visita que intentó hacer el martes la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad ubicada en Ercilla, y que se vio frustrada por un amedrentamiento con armas a su comitiva.

Desde la colectividad acusaron “mala fe e improvisación” del nuevo gobierno, a quienes consideraron los “únicos y exclusivos responsables” por los hechos, e incluso consideraron que existió una “actitud arrogante del actual gobierno que continua con una mirada racista y un trato colonial”.

Ministra Siches descarta acciones legales por incidente en La Araucanía
Lee También

Ministra Siches descarta acciones legales por incidente en La Araucanía

“Un gobierno que dice tener el carácter de plurinacional, debe conocer y entender los mecanismos protocolares mapuche. Además, no puede arrogarse el dialogo sin antes consensuar en un proceso previo e informado los temas a tratar con todos los actores que viven en el territorio de Temucuicui”, dijeron desde Temucuicui.

El martes, la ministra del Interior se iba a reunir con el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, quien vive en la comunidad, sin embargo, el encuentro tuvo que ser reubicado luego que Siches no pudiera ingresar al lugar.

“Sin perjuicio de lo anterior, se propone una instancia de dialogo, basado en la buena fe, en el respeto reciproco, basados en los derechos consagrados en la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, en un alto nivel político, excluyendo a los operadores y asesores políticos y a su banda de mentirosos y corruptos que representa Carabineros y la PDI”, dijeron desde la colectividad.

“Se debe respetar la diplomacia y los protocolos culturales mapuche para iniciar esta instancia de dialogo con nuestro territorio de Temucuicui y Malleco a través de nuestras autoridades tradicionales”, añadieron.

En el comunicado también pidieron que el gobierno conforme una comisión de Estado que aborde toda la complejidad del problema y que se puedan discutir temas como el derecho al territorio, al agua, la autonomía y autodeterminación, la libertad de los presos políticos mapuche, la reparación por error y daño judicial, entre otros puntos.

Revisa este video también: