Con guiño a Matthei y al Congreso: Boric critica “negacionismo” y “liviandad” ante desapariciones en dictadura
Agencia Uno- Presidente Gabriel Boric
T13 En Vivo
En La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó este viernes la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Durante su discurso, cuestionó el "negacionismo" que existe en el Congreso Nacional y que "algunos nos dicen, con mucha liviandad, que esto era inevitable, que den vuelta la página. ‘Dejen de dividir al país', nos dicen. Piensen en el filo, en lo dolorosas que pueden ser esas palabras".

“La política está para servir a las personas”: La reflexión de Jara por polémica entre oficialismo y Carmona
Las palabras del mandatario recuerdan las declaraciones de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien aseguró en conversación con Radio Agricultura, a mediados de abril, que el golpe de Estado de 1973 "era necesario" y que "era inevitable que hubiese muertos".
La crítica de Boric, sin embargo, se extendió también al Poder Legislativo, donde acusó que "el negacionismo que hay el día de hoy, por parte de sectores políticos que niegan la importancia de esta memoria es brutal".
Ante los asistentes, el mandatario indicó que "aquí no nos estamos hablando solo a nosotros mismos que estamos convencidos de lo que estamos haciendo, le estamos hablando a quienes niegan también, para decirles que no vamos a olvidar y también para tratar de convencerlos de que este dolor es genuino y que pensar en los familiares, pensar en quienes partieron, no es dividir, es amor".
La mención de Boric a liberación de José Zara
El jefe de Estado también abordó la liberación de José Zara, exbrigadier del Ejército que integró la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien cumplió 15 años de presidio por el asesinato del excomandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, en 1974 en Buenos Aires.
Boric destacó la asistencia de las hijas de Prats en la conmemoración y celebró que el ex DINA volviera a la cárcel, esta vez por el asesinado del exministro Orlando Letelier en Washington en 1976. Asimismo, planteó que "esos crímenes siguen penando y sigue sin haber la suficiente justicia" y "todavía hay mucho que trabajar, mucho que pueden decir".


