Política

Con mayoría de mujeres y con independientes: ¿Cómo será el comité político de Gabriel Boric?

Con mayoría de mujeres y con independientes: ¿Cómo será el comité político de Gabriel Boric?
Héctor Basoalto
Compartir
El núcleo central del Presidente electo quedará integrado por ex dirigentes estudiantiles y por otros ministros que no son tan cercanos a él.

En medio de una gran expectación, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer a los 24 ministros que lo acompañarán a contar del próximo 11 de marzo.

Más allá de la totalidad de secretarios de Estado, había cinco que generaban una atención especial: los integrantes del comité político.

Siches a Interior, Marcel a Hacienda y Jackson a Segpres: Boric presenta su primer gabinete
Lee También

Siches a Interior, Marcel a Hacienda y Jackson a Segpres: Boric presenta su primer gabinete

El próximo equipo de gobierno de Boric cumplirá con una serie de características inéditas, como la presencia mayoritaria de mujeres y de independientes. Y estos aspectos también se repiten en el núcleo central de Boric.

Rol de Siches

En un hecho inédito, por primera vez en la historia del país, una mujer se hará cargo del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, en este caso, la ex presidenta del Colegio Médico y ex jefa de campaña de Boric, Izkia Siches.

Poco común es también el hecho que llegue a dicha cartera una persona del mundo independiente y que no haya sido colaboradora estrecha del Presidente.

Cabe recordar que en 2010, Rodrigo Hinzpeter, entonces militante de Renovación Nacional y estrecho colaborador de Sebastián Piñera, se conviritó en el primer ministro del Interior de Presidente electo.

Cuatro años después, Michelle Bachelet nombraría en ese cargo a su ex jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo (PPD).

En 2018, Piñera nombraría como su primer ministro del Interior de su segundo gobierno al ex parlamentario y ex jefe del Interior durante su primer gobierno, Andrés Chadwick (UDI).

Líderes estudiantiles e independientes

El comité también estará integrado por la actual diputada Camila Vallejo (PC) en la Secretaría General de Gobierno y vocería. Otro de los ex dirigentes estudiantiles que llegará al comité será el diputado Giorgio Jackson (RD), en su caso a la Secretaría General de la Presidencia.

Este último tendrá un desafío particularmente complejo al buscar la aprobación de proyectos de ley en un Congreso donde el futuro oficialismo no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Un poco más alejado del círculo de confianza de Boric está otro de los integrantes del comité: el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel (Independiente y cercano al PS). Si bien se ha reunido con Boric en su calidad de presidente del Banco Central, no ha compartido ningún espacio junto al próximo Presidente.

La propia Vallejo anunció una novedad en el comité político: en reemplazo del Ministerio de Desarrollo Social -como había sido la tradición en el último tiempo- será integrado por la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */