Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Con mayoría opositora: Así quedó conformada la comisión por la acusación constitucional contra Montes

T13 - Diputados por acusación contra Montes
Camilo Calderara
Compartir
La cámara baja sorteó a los integrantes de la comisión encargada de analizar el libelo que busca destituir de su cargo al ministro de Vivienda.

La Cámara de Diputadas y Diputados sorteó a los integrantes de la comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

El sorteo entregó mayoría a los impulsores del libelo contra Montes. Los representantes de la UDI Cristián Labbé y Natalia Romero estarán en la instancia, además del exmiembro del Partido de la Gente (PDG) Víctor Pino. Del oficialismo, estarán el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch y la parlamentaria del Partido Socialista (PS) Emilia Nuyado.

“Esta comisión va a trabajar a conciencia, va a revisar cada uno de los puntos del libelo acusatorio, vamos a llamar a quien corresponda, cuando corresponda para que presenten antecedentes de ser necesario y así también poder en el tiempo más breve posible, entregar las respuestas que se están buscando”, dijo el diputado Pino.

“Si el ministro es responsable de lo que está ocurriendo, esta acusación seguramente va a darnos algunas luces al final de ella.  Si no lo es, también.  Así que vamos a tener que definirlo al interior de la Cámara de Diputados, con los votos de las diputadas y diputados de ambos sectores, para ver si esto es así o no”, añadió.

Montes es apuntado por el Caso Convenios que se destapó con los convenios firmados por la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. La acusación constitucional fue impulsada por la oposición, luego que la exsubsecretaria Tatiana Rojas dijera que presentó un informe sobre el caso a Montes antes que se conociera en la prensa. 

Ministro Montes y acusación en su contra: “No soy de esos que al primer problema parten corriendo”
Lee También

Ministro Montes y acusación en su contra: “No soy de esos que al primer problema parten corriendo”

Son parte de los instrumentos que tiene el parlamento, es propio de la democracia. Yo no conozco la que se presentó ahora, tengo que conocerla para opinar sobre ella, sobre su alcance. Lo que sí puedo decir es que nosotros estamos trabajando por las viviendas, por las familias”, respondió el ministro Montes tras la presentación de la acusación constitucional.

“Tenemos la confianza y la tranquilidad que no hay argumentos jurídicos y políticos para una acusación constitucional y, por cierto, aunque los parlamentarios tengan derecho a presentarla porque está entre sus facultades, nosotros tenemos la tranquilidad de que los argumentos están de nuestro lado”, agregó. 

Gobierno defiende al ministro Montes

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió al ministro Montes ante la acusación constitucional que deberá enfrentar y descartó que signifique una “carga” para el gobierno. 

“Nosotros estamos siempre disponibles, y esa es nuestra tarea, a enfrentar las distintas dificultades y desafíos que nos pone el camino por ser gobierno, y eso es parte de lo que significa gobernar. Pero no puede ser una mochila pesada quien está cumpliendo intensamente la agenda comprometida con el Plan de Emergencia Habitacional”, expresó Vallejo. 

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes
Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes

“Tenemos la confianza y la tranquilidad que no hay argumentos jurídicos y políticos para una acusación constitucional y, por cierto, aunque los parlamentarios tengan derecho a presentarla porque está entre sus facultades, nosotros tenemos la tranquilidad de que los argumentos están de nuestro lado”, agregó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */