Política

“Con mi plata No”: Diputados de derecha presentan proyecto para que fondos AFP sean inexpropiables

“Con mi plata No”: Diputados de derecha presentan proyecto para que fondos AFP sean inexpropiables
T13
Compartir
Una iniciativa con el mismo nombre fue rechazada en la Convención Constitucional, por lo que la oposición intentará, por medio de una ley, hacer que los ahorros previsionales sean inembargables y heredables.

Diputados y diputadas de todas las bancadas de oposición presentaron una normativa llamada “Con mi plata No”, que busca declarar que los fondos de pensiones son “inexpropiables, inembargables y heredables”.

Una norma del mismo nombre fue rechazada en la Convención Constitucional y desató la polémica luego que el constituyente electo en cupo de Renovación Nacional (RN) Bernardo Fontaine asegurara que los ahorros previsionales no serán de los cotizantes, y fuera acusado de difundir noticias falsas desde diferentes colectivos dentro del organismo.

Fondos de AFP: ¿Qué aprobó la Convención sobre la propiedad de los ahorros previsionales?
Lee También

Fondos de AFP: ¿Qué aprobó la Convención sobre la propiedad de los ahorros previsionales?

El proyecto presentado en el Congreso tiene el patrocinio de los parlamentarios de la UDI, el Partido Republicano, RN y Evópoli, y según dijeron sus mismos impulsores, busca declarar que los fondos de AFP sean “inexpropiables, inembargables y heredables”.

Además la norma ordena que el 10 por ciento de cotización actual irá a una cuenta individual y sobre ese diez por ciento, será la ley la que diga el porcentaje que irá a solidaridad y cuál a la cuenta individual.

“Hay 17 millones de chilenos nerviosos, 11 millones de cotizantes, ¿Por qué? Porque la Convención Constitucional ha rechazado la propuesta ‘Con mi plata No’, ha aceptado la propuesta de “No más AFP”, y el Presidente ha dicho que los chilenos tendrán una pensión digna, cosa muy distinta a ser dueño de tus ahorros”, dijo el diputado de la UDI Jorge Alessandri.

“Para a todos aquellos que nos acusan de promover noticias falsas, les queremos dar la oportunidad porque los que estamos en política hablamos a través de nuestras votaciones y no solo de nuestras opiniones”, agregó.

Revisa este video también: