Política

Con votos de Chile Vamos, Comisión del Senado aprueba idea de legislar reforma a educación superior

Con votos de Chile Vamos, Comisión del Senado aprueba idea de legislar reforma a educación superior
T13
Compartir
Ena von Baer y Andrés Allamand fueron clave en la decisión de la Comisión de Educación. Votación fue destacada por Manuel José Ossandón y es vista como una señal de cara al debate en el hemiciclo.

"Esta es la derecha social que Chile necesita". Con estas palabras el senador y ex candidato presidencial, Manuel José Ossandón, destacó la aprobación en la Comisión de Educación del Senado de la idea de legislar la reforma a la educación universitaria, que busca -entre otras cosas- consagrar el avance de la gratuidad. 

Y es que en la decisión fueron claves los votos de los senadores Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI), lo que permitirá que la discusión del texto llegue al hemiciclo. 

En las últimas semanas Ossandón ha buscado incidir en el sector frente a este tema. De hecho, fue uno de los puntos que negoció con Piñera para sellar su respaldo a la campaña. Tras ello, el abanderado de Chile Vamos se comprometió a avanzar en la gratuidad "apenas la economía vuelva a crecer", poniendo especial énfasis en la educación técnica.

En la previa de la votación, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, había dejado entrever que el sector se inclinaría por aprobar la idea de legislar, apuntando a introducir cambios en la discusión en particular. 

"El tema de la gratuidad es un aspecto del proyecto, pero además hay muchos otros. Y en la discusión en particular es donde nosotros aspiramos (...) hacer las correcciones y modificaciones que este proyecto sí necesita. Porque todos, desde el recto Vivaldi, los rectores de universidades privadas, han señalado que el proyecto es malo, hay que corregirlo y modificarlo", había dicho en Tele13 Radio.

Desde el gobierno, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, había manifestado que la votación de este miércoles sería “la prueba de la blancura de la oposición”. 

 

Señal T13 En Vivo